PUBLICIDAD

El Paso

Pedirá EPISD uso de cubrebocas

Será de manera temporal, dentro de las instalaciones; habrá excepciones y será opcional

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Alumnos portando mascarillas

PUBLICIDAD

La junta de administración del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) acordó establecer una disposición temporal en la que todos los estudiantes, empleados y visitantes deben utilizar una mascarilla facial ante el repunte de los contagios de Covid-19 en la región.

Por medio de una votación de cuatro votos a favor y tres en contra, se acordó que dicha disposición entre en efecto a partir del próximo 25 de enero y que se mantenga vigente hasta el 15 de febrero, con opción de que los integrantes de la junta de administración puedan discutir la extensión de la medida, misma que contraviene la prohibición del gobernador del estado para exigir el uso de la mascarilla en los campus de educación pública.

“El Distrito seguirá la orientación de la junta de administración y el consejo de los expertos en salud a medida que enfrentamos este último aumento en los casos de infección por Covid-19”, dijo Diana Sayavedra, superintendente de EPISD. 

“Mi personal y yo ya estamos trabajando en el desarrollo de los procedimientos que se utilizarán para implementar las nuevas pautas, incluidas las oportunidades para que los estudiantes y el personal opten por no usar una máscara facial”, agregó Sayavedra.

La funcionaria destacó que la expectativa es que todos los estudiantes, empleados y visitantes utilicen una máscara facial mientras se encuentran en terrenos de EPISD, pero que a la vez se ofrezca una opción de exclusión para aquellos que no deseen utilizarla.

Los padres de familias y empleados de EPISD que se encuentren en desacuerdo con la medida tendrán hasta el 25 de enero para ser excluidos del requisito, pero para ello deben comunicarse al Distrito, que aún está por definir la forma de realizar dicho paso.

Cabe señalar que la disposición de exclusión voluntaria no se aplicará a ninguna persona que haya dado positivo por Covid-19 en los últimos 10 días.

En la votación, los representantes Josh Acevedo, Leah Hanany, Israel Irrobali y Freddy Klayel-Avalos votaron a favor del nuevo requisito de mascarilla, en tanto que Daniel Call, Isabel Hernández y Al Velarde votaron en contra.

“Odio que estemos en esta posición porque me gustaría poder hacer más, pero también me siento muy cómodo de que estamos haciendo todo lo que podemos dentro de las limitaciones que tenemos”, dijo Velarde al finalizar la votación.

Velarde sostuvo que considera que el nuevo requisito es similar a un mandato local de uso de máscaras, algo que el gobernador Greg Abbott prohibió mediante una orden ejecutiva. Varias ciudades y distritos están impugnando esa orden en los tribunales.

De hecho, EPISD ya enfrentó una demanda legal por parte de un grupo de padres de familia que pidieron rescindir el requisito de utilizar mascarillas faciales en otoño, pero la junta rescindió ese mandato a principios de octubre.

La implementación de la nueva medida se da una semana después de que la Agencia de Educación de Texas (TEA) actualizó su guía de cuarentena para los empleados escolares con resultado positivo al contagio del Covid-19.

Los empleados ahora pueden regresar al campus cinco días después de tener un resultado positivo si no presentan síntomas, o si no tienen fiebre y han visto una mejoría.

Los procedimientos de la TEA están en línea con la guía actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que recomendó acortar el período de cuarentena de 10 a cinco días si las personas usan una máscara durante los cinco días restantes.

Esto con el fin de minimizar el riesgo de infectar a las personas con las que conviven, a pesar de que la TEA recomienda que los estudiantes estén en cuarentena durante 10 días después de obtener una prueba positiva o después de que presenten síntomas.

La superintendente de EPISD podrá eventualmente decidir acortar la ventana de cuarentena para los estudiantes de acuerdo con la guía de los CDC.

“Al proporcionar la directiva para que el superintendente implemente esta política y procedimiento (de máscara), ahora se les abrió la puerta para que puedan crear políticas que estarían más en línea con los CDC”, dijo la representante Lea Hanany.

“Esto quedará a discreción del superintendente, pero confiamos en que podrá implementar las políticas que mantendrán a nuestros estudiantes seguros y en la escuela”, afirmó.

EPISD informó que continuará proporcionando máscaras faciales y otros equipos de protección personal a cualquier estudiante o empleado que los solicite.

Adicionalmente, EPISD continuará brindando pruebas para cualquier estudiante y miembro del personal que haya tenido un contacto de alto riesgo con una persona infectada mientras estaba en el campus.

“Los esfuerzos del Distrito para mitigar la propagación del virus se centran en cuatro recomendaciones de las autoridades de salud: vacunarse, usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si se siente enfermo”, informó EPISD en un comunicado.

Para mayor información sobre las pautas y protocolos Covid de EPISD, los interesados pueden visitar el sitio web www.episd.org/Covid19. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search