El Paso

Paseños sobrevivientes del Covid ahora salvan vidas

Pareja dona su plasma con anticuerpos a contagiados activos

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Cortesía

Una pareja paseña que resultó positiva por Covid-19 y ahora se encuentra recuperada del virus, insta a aquellos que han sido diagnosticados y afrontado la enfermedad a donar plasma.

Alan y Patty Russell descubrieron que lo que había sido diagnosticado primeramente como influenza, era el coronavirus contagiado en un viaje reciente hecho a Florida.

“El viaje sucedió a finales de febrero, y fue en el avión donde un caballero empezó a toser detrás de mí, entonces días después se me presentó fiebre, dolores musculares y demás síntomas que se mencionan con el virus. Sin embargo, el doctor me diagnosticó influenza en aquella ocasión”, mencionó Patty Russell en una entrevista telefónica a El Diario de El Paso.

“Luego, Alan resultó infectado, pero con síntomas más leves”, dijo. “En cuanto estuvo disponible la prueba de anticuerpos en El Paso acudimos a hacerla, ya recuperados, salió positiva, entonces descubrimos que era Covid-19”, agregó.

Después de algunas llamadas con amistades, la pareja pensó en cómo ayudar a aquellas personas que siguen su lucha contra la enfermedad.

Fue cuando personal de Texas Tech Health Science Center informó a los Russell que la donación de su plasma con anticuerpos podría salvar vidas al ser aplicado a pacientes activos mediante tratamientos.

“Nos contactamos con Texas Tech y les explicamos nuestra experiencia, ya que habíamos leído que una estrella de basquetbol que había sido diagnosticado empezó a donar plasma para investigación y tratamientos de los anticuerpos, en cuanto llamamos los médicos y demás personal de Texas Tech entraron en acción de inmediato”, dijo Alan, quien además es director del grupo industrial fronterizo Tecma.

Y es que según estudios recientes, el plasma puede ayudar a las personas a combatir la infección porque los anticuerpos del donante son específicos del nuevo virus.

En cuanto a cómo fue ese proceso para los Russell, “es fácil y, como entendemos, una donación de plasma puede ayudar a hasta cuatro personas”, explicó Patty, “así que sabes que es obvio que si tú lo has tenido y tu resultado es positivo para los anticuerpos es lo que todos debemos hacer”, añadió.

Basado en su experiencia, Russell dijo que si una persona que se recuperó de Covid-19 dona una dotación de plasma, puede salvar de 3 a 4 vidas de pacientes activos.

“Por eso creemos que es importante que otros pacientes recuperados de Covid-19 consideren donar plasma en un esfuerzo por ayudar a salvar la vida de las personas infectadas”, declaró.

Russell comentó que si por lo menos la mitad de los casos recuperados –que para la tarde del martes oscilaban en los 900– en el Condado de El Paso donaran plasma, habría suficiente plasma para tratar cada caso activo.

“Así que realmente alentamos, invitamos e instamos a las personas a que, si se recuperaron, salgan y donen su plasma, porque así usted puede ayudar a otros, podría salvar una o dos, o incluso tres vidas”, comentó.

“Lo que puedo aconsejar a las personas es que se acerquen a Vitalant, que llamen y ahí ellos les dirán qué deben hacer y cuáles son los requisitos que se deben cumplir, pero sí es de suma importancia que las personas que ya afrontaron el virus aporten a la comunidad y puedan salvar vidas”, expresó Patty.

De acuerdo con la página web de Vitalant, el centro está recolectando plasma de personas que se han recuperado de Covid-19.

Llamado “plasma convaleciente”, contiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, se puede administrar a pacientes que actualmente luchan contra la 

enfermedad.

¿Quién puede donar plasma?

Para ser elegible, debe tener:

-Un diagnóstico previo de Covid-19, documentado por una prueba de laboratorio o un resultado de prueba documentado que es positivo para anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

-Resolución completa de los síntomas durante al menos 14 días (algunos hospitales requieren más tiempo)

-Un resultado actual negativo de la prueba de frotis nasal para Covid-19 si donará entre 14 y 27 días después de que sus síntomas hayan desaparecido por completo (fiebre, tos, falta de aliento). Esta prueba no es necesaria si dona 28 días o más después de que los síntomas desaparezcan por completo.

-La elegibilidad de todos los demás donantes para una donación automatizada de plasma.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está permitiendo la transfusión de plasma convaleciente como tratamiento en investigación. Actualmente es el único tratamiento con anticuerpos disponible para pacientes con Covid-19. Vitalant está trabajando con hospitales para recolectar, procesar y distribuir el plasma para el tratamiento en pacientes con infecciones activas y graves por el virus.

Para más información, puede entrar a https://www.vitalant.org/covidfree

close
search