PUBLICIDAD

El Paso

Pasan por Sector El Paso personas de 89 países

Algunos llegan vía aérea a esta frontera y otros recorriendo hasta 11 países

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 03 mayo 2023 | 12:53

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un grupo de indocumentados se resguarda del sol bajo la sombra de un árbol a la altura de la puerta 40

PUBLICIDAD

Además de convertirse en el sector de mayor cruce irregular de personas migrantes entre México y Estados Unidos, durante el año fiscal 2023 (AF-23) El Paso también ha detectado una mayor cantidad de nacionalidades en busca de asilo político. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) del Sector El Paso, mientras que en todo el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) fueron encontrados en la frontera 193 mil migrantes de 64 nacionalidades distintas, durante los primeros seis meses del AF-23 (de octubre de 2022 a marzo de 2023) sumaron 265 mil 037 encuentros de al menos 89 distintos países de origen.

El Sector El Paso abarca 431 kilómetros a lo largo de la frontera con Chihuahua, desde Lordsburg, Nuevo México, hasta Fort Hancock, Texas, donde diariamente arriban en medios como camión, tren y avión más de mil personas provenientes de América, Europa y Asia, después de huir por causas como la pobreza, la violencia, de ataques armados, de sus gobiernos o de desastres naturales. 

Entre los migrantes detectados por las autoridades migratorias durante los últimos seis meses se han encontrado oriundos de China, India, Rusia, Ucrania, Rumania y Turquía, quienes llegan vía aérea a Ciudad Juárez para luego cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente a través del río Bravo, llamado río Grande en el vecino país. 

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre a marzo la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso registró 71 mil 700 cruces irregulares de mexicanos, 26 mil 047 cruces de guatemaltecos, 6 mil 757 de hondureños y 6 mil 838 de salvadoreños. 

En el mismo lapso fueron detectados mil 580 cruces de migrantes provenientes de Brasil, 29 mil 359 de Colombia, 11 mil 157 de Cuba, 23 mil 077 de Ecuador, 37 mil 399 de Nicaragua, 4 mil 625 de Perú e incluso una persona de Canadá. 

También fueron registrados 84 ingresos irregulares de personas originarias de Haití, quienes lograron llegar a Estados Unidos después de migrar durante años por hasta 11 países; así como 31 mil 371 cruces de venezolanos, quienes después de semanas o meses de travesía llegan a Ciudad Juárez a bordo del tren de carga que cruza México. 

Un total de 90 personas de China fueron también procesadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera por el desierto, el muro fronterizo o el río internacional ubicado a casi 12 mil kilómetros de su lugar de origen, así como 5 mil 244 de Turquía que recorrieron 11 mil 200 kilómetros hasta llegar a El Paso. 

También fueron detectados en ese mismo tiempo 26 personas de India, dos de Rumania, 607 de Rusia y ocho de Ucrania, mientras que el resto de los migrantes que cruzaron la frontera por un puerto no autorizado para ingresar a Estados Unidos provenían de al menos 70 países más. 

Actualmente, el Título 42 aplica para los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, quienes al cruzar la frontera son expulsados a las fronteras mexicanas, aunque en algunas ocasiones son deportados a sus países de acuerdo con el número de detenciones o las condiciones en las que fueron encontrados. 

El resto de las nacionalidades quedan sujetas al Título 8, a través del cual pueden ser deportados hasta su país de origen, como ocurre también con ecuatorianos y colombianos, según sus propios testimonios. Aunque a partir del 12 de mayo, debido al fin del Título 42, todas las nacionalidades serán procesadas bajo el Título 8, por lo que deberán ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o tras la solicitud de un patrocinador económico. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search