El Paso

Paran construcción de 'muro privado' en Sunland Park

La estructura no cuenta con permisos, así lo dio a conocer el martes por la tarde el alcalde Javier Perea

Staff
El Diario de El Paso

miércoles, 29 mayo 2019 | 17:06

Sunland Park, NM. – El muro privado que se construía en las inmediaciones de la frontera en Sunland Park, Nuevo Mexico, ha cesado actividades, de acuerdo con autoridades de la ciudad.

Y es que la estructura no cuenta con permisos de construcción por parte de Sunland Park, así lo dio a conocer el martes por la tarde el alcalde Javier Perea.

El edil señaló que la edificación viola las ordenanzas locales por lo que se emitió una notificación ordenando a ‘We Build the Wall’ que dejara de erigir la barrera de acero en la zona frente a la Casa de Adobe, en Ciudad Juárez.

La compañía ha expresado que la estructura se está construyendo para cerrar la brecha entre las cercas en la sección de la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, ya que ésta se ha vuelto un punto popular por los cientos de solicitantes de asilo centroamericanos que buscan ingresar a territorio estadounidense.

Este jueves, Jennifer Lawrence, vocera de la organización We Build The Wall, dijo a El Diario de El Paso que se planea presentar a los medios el trabajo realizado en la frontera mediante un recorrido, así como se auspiciará una conferencia para dar a conocer de forma concisa la construcción de la valla.

Sin embargo, el mismo día, la Ciudad de Sunland Park convocó a una rueda de prensa liderada por Perea.

“El alcalde Javier Perea organizará una conferencia de prensa para abordar las inquietudes relacionadas con la construcción privada del muro fronterizo el 30 de mayo de 2019”, se informó mediante un comunicado.

El punto donde se construye la barrera metálica ganó especial atención después de que el grupo ‘Patriotas Constitucionales Unidos’ publicara videos que mostraban a sus miembros deteniendo a docenas de extranjeros ilegales a mediados de abril.

Y es que en un principio el hecho de la construcción de la valla privada fue dado a conocer por El Diario de Juárez desde el lunes, por lo que diversas opiniones se han pronunciado al respecto, desde funcionarios estadounidenses hasta organizaciones civiles locales.

La demócrata Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México, dijo que el muro no hace diferencia para mejorar la seguridad fronteriza ni para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera.

“Actuar como si el levantar un pequeño un muro en tierras privadas logrará asegurar de manera efectiva nuestra frontera sur del tráfico de personas y de drogas o abordar las necesidades humanitarias de los solicitantes de asilo y las comunidades locales que los reciben, no tiene sentido", manifestó la gobernadora en un comunicado.

close
search