PUBLICIDAD

El Paso

Para cruzar a EU, no es necesario refuerzo vs Covid

Aclara CBP que sólo se pide el esquema completo de dos vacunas, o de una sola dosis en caso de Janssen

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

sábado, 22 enero 2022 | 10:32

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A partir de las 10 de la noche –tiempo local– de ayer viernes 21 de enero, autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a exigir un esquema completo de vacunación a todos los extranjeros que ingresan al país por puertos terrestres, como es el caso de El Paso.

La exigencia por parte de Estados Unidos es que los no ciudadanos o residentes permanentes cuenten con el esquema completo de inoculación, ya sea de una o de dos dosis, siempre y cuando se trate de una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aplicación del denominado “booster” –refuerzo– no será requerido por las autoridades norteamericanas.

“Dicen que van a pedir la tarjeta de vacunas, pero no dicen si es necesario tenerlas todas. ¿Nos van a dejar pasar si tenemos sólo una? ¿o debemos tener hasta el refuerzo”, dijo una juarense, quien asegura que la información siempre es confusa.

Roger Maier, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, aclaró que para poder ingresar el esquema de vacunación tiene que estar completo, es decir, que tenga las dos vacunas o, bien, la dosis única de Janssen (Johnson & Johnson).

“El refuerzo no es necesario”, dijo Maier.

Hasta el viernes se permitía la entrada sin vacunas a viajeros esenciales –trabajadores fronterizos y estudiantes–, pero ahora ya no habrá excepciones para los extranjeros que cruzan a El Paso.

A través de un comunicado, la Ciudad de El Paso le recuerda a la comunidad sobre los requisitos actualizados del Departamento de Seguridad Nacional, que instruye a todas las personas no estadounidenses que ingresan a los Estados Unidos a estar completamente vacunadas contra el Covid-19 y poder proporcionar prueba de vacunación.

Se aclara que a los viajeros no se les pedirá que se realicen la prueba del Covid-19 al ingresar al país. Sólo se requiere su certificado de vacunación.

Las vacunas deben estar aprobadas por la OMS como: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, CoronaVac y Sinopharm.

Las vacunas CanSino, de China; Sputnik V, de Rusia; o Abdalá, de Cuba, aún no son aprobadas por la OMS, por lo que quienes las hayan recibido no pueden ingresar a EU.

Maier aclaró que se aceptarán todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como todas las vacunas que tengan una Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud.

 ivanna@diariousa.com

¿Quiénes cumplen el requisito?

Se consideran personas totalmente vacunadas:

  • 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna Covid-19 de dosis única aceptada;
  • 2 semanas (14 días) después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis aceptada;
  • 2 semanas (14 días) después de recibir la serie completa de una vacuna Covid-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico;
  • 2 semanas (14 días) después de recibir la serie completa de una vacuna Novavax (o Covovax) Covid-19 (no placebo) en un ensayo clínico de fase 3; o
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación “mezclar y combinar” de vacunas Covid-19 aceptadas administradas con al menos 17 días de diferencia.

 Las marcas aprobadas...

Pfizer-BioNTech

Moderna

Oxford–AstraZeneca

Covaxin

Covishield

BIBP/Sinopharm

Sinovac

Novavax/Covavax

Johnson and Johnson

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search