El Paso

Pánico binacional por brote de sarampión

Madres juarenses evitan cruzar frontera; se desata alarma aquí

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 19 julio 2019 | 06:00

Archivo | Llaman a mantener la calma

Autoridades de Salud de la Ciudad de El Paso confirmaron este miércoles el cuarto caso de sarampión en la ciudad.

La alerta de estos brotes ha registrado incrementos en las visitas a pediatras y clínicas de salud, principalmente de padres de familia consternados por posibles cuadros de contagio.

La situación ha llegado a un grado de psicosis tal que algunas madres juarenses –embarazadas en su mayoría– que evitan cruzar a El Paso para evitar contagiarse de la enfermedad, que no se había presentado en el lado americano durante un cuarto de siglo.

“Más vale que no fuera, me dijo mi ginecóloga, por el hecho de ir a lugares concurridos en donde es más fácil el contagio”, dijo Gabriela Hernández, residente de Juárez, quien dejó de hacer compras de rutina en El Paso.

El pediatra Héctor Ocaranza dijo que, desde la confirmación de los brotes, se ha aumentado el número de llamadas y visitas en su clínica del Westside.

“Si hemos notado un incremento, sobre todo de mamás preocupadas, pero esto es bueno, porque así se están asegurando que sus hijos cuenten con todo su esquema de vacunas”, dijo el pediatra.

“Nos llama la atención como profesionales de salud debido a que no había habido sarampión en los últimos 25 años”, agregó.

Hace dos décadas, el sarampión fue declarado eliminado en los Estados Unidos, sin embargo, en los primeros cinco meses de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades registraron poco más de mil casos, superando toda una década del 2000 al 2010.

La explicación directa para el retorno del sarampión es que cada vez, menos niños estadounidenses están siendo vacunados.

Desde el inicio de este siglo, la proporción de niños estadounidenses menores de 2 años que no han sido vacunados se ha cuadruplicado.

Fernando González, director del Departamento de Epidemiología de la Ciudad de El Paso, comentó que el sarampión es un enfermedad altamente infecciosa y transmisible, principalmente en personas que no se encuentran inmunizadas.

“Insistimos que las personas revisen el estado de su historial de vacunas, para asegurarse de que se encuentran vacunados”, dijo.

En El Paso, los cuatro casos confirmados a la fecha se presentaron en tres niños menores de 5 años y una mujer por arriba de los 45. De los cuales, algunos no contaban con vacuna contra la enfermedad y otros alegaron que sí, sin embargo, las autoridades de salud locales no han podido confirmar la información provista por los involucrados.

Las personas diagnosticadas con sarampión se encuentran estables y fuera de cualquier posible contagio futuro, declaró el epidemiólogo.

El Paso es uno de los condados con las tasas de vacunaciones mas grandes del estado. De acuerdo con González, el 95 por ciento de los menores de cinco años de El Paso cuentan con su esquema de vacunación completo.

“Además, aquellas personas que cuenta con una dosis de la vacuna MMR, -que combina dosis contra: sarampión, varicela y rubéola-, confieren 93 por ciento contra la enfermedad y si cuenta con las dos dosis necesarias hasta un 97 por ciento”, confirmó González.

La primera dosis MMR debe de ser aplicada al primer año, mientras que la segunda es necesaria aplicarla a los 4 años.

Evitan cruce por temor a contagio

El brote de sarampión ha sido motivo para algunos juarenses evitar cruzar a El Paso, como es el caso de Gabriela González, quien se encuentra embarazada.

“Aunque si estoy vacunada, la doctora me comentó que los virus son distintos y que hay mutaciones, por el hecho de que estoy embarazada las defensas están más bajas, por lo que es mejor prevenir”, agregó Gabriela, quien cuenta ya con ocho meses de embarazo de su segundo hijo, una niña.

“También en el campamento de verano de mi hijo, nos comentaron que les iban a estar haciendo revisiones médicas como de rutina por el brote de sarampión en El Paso”, señaló.

Después de informar que en Ciudad Juárez no tienen registro de ningún caso de sarampión, el director regional de Salud en la Frontera, Arturo Valenzuela Zorrilla señaló que en caso de que se saliera del cerco sanitario impuesto en el Paso, Texas aquí tienen vacunas suficientes para vacunar a quienes faltan de hacerlo.

“Sabemos que hay varios casos de sarampión en el Paso, Texas y las autoridades de salud han hecho un cerco sanitario muy efectivo, por lo que no se ha detectado un brote epidémico importante. Nosotros tenemos la gran base preventiva de haber sido muy bien vacunados. Tenemos una base que se consolidó mucho en el 2016 con la campaña de vacunación”, expresó.

Valenzuela Zorrilla exhorto a los padres de familia para que acudan a completar el esquema de vacunación llevando a sus hijos a los centros de salud donde deben de presentar su cartilla.

“No hay motivo para ninguna alerta de momento, pero tenemos la estrategia para que en caso dado de que se saliera del cerco en el Paso, vacunar a los niños y personas que faltan por hacerlo”, expresó.

Linda Sepúlveda, vocera de la dependencia de Salud, informó que la misma situación se presenta para mujeres embarazadas, ya que si viven en Ciudad Juárez lo más probable es que tengan el esquema de vacunación completo. (Con información de Salvador Castro/El Diario)

 szuniga@diariousa.com

close
search