PUBLICIDAD

El Paso

Pagarán paseños más impuesto a propiedad

Por segundo año consecutivo, incrementan valor catastral de la mayoría de viviendas

Robert Moore / El Paso Matters

jueves, 14 abril 2022 | 10:45

El Paso Matters | Dueños pueden protestar

PUBLICIDAD

Los propietarios de viviendas de El Paso están recibiendo notificaciones esta semana de los nuevos valores catastrales de sus casas –sobre los cuales se calculan los impuestos a la propiedad–, y muchos ven aumentos de decenas de miles de dólares por segundo año consecutivo.

El aumento en las valoraciones de las viviendas significará enormes alzas en los pagos de los impuestos a la propiedad para la mayoría de los propietarios de viviendas de El Paso, a menos de que las entidades gubernamentales locales reduzcan sustancialmente las tasas impositivas. El año pasado, la mayoría de las entidades gubernamentales de El Paso mantuvo las tasas de impuestos sin cambios o las redujo ligeramente, lo que resultó en fuertes aumentos de impuestos para la mayoría de los propietarios de viviendas.

Los valores de las propiedades residenciales aumentaron casi un 18 por ciento entre 2021 y 2022, aunque esa cifra disminuirá a medida que se escuchen las protestas, dijo David Stone, subjefe de tasaciones del Distrito Central de Avalúos (CAD) de El Paso. El año pasado se registró, en promedio, un aumento del 12 por ciento.

La valoración del impuesto a la propiedad de las unidades de vivienda multifamiliar, como los edificios de apartamentos, aumentó un 41 por ciento el año pasado después de un aumento del 5 por ciento el año anterior, dijo Stone. Otras propiedades comerciales aumentaron su valoración en un 16 por ciento, luego de una disminución del 1 por ciento el año anterior. Todos esos porcentajes pueden disminuir a través del proceso de protesta.

El CAD de El Paso suele hacer reevaluaciones masivas cada tres años, pero ahora ha pasado por el proceso en dos años consecutivos.

“Se requieren retasaciones al menos cada tres años, pero los distritos de tasación aún deben mantener la propiedad al 100 por ciento del valor de mercado. El mercado inmobiliario se está apreciando rápidamente en el condado de El Paso. Cuando el mercado muestra grandes aumentos, debemos aumentar los valores, incluso si no han pasado tres años desde la última reevaluación”, dijo Stone.

Sara Priddy y su esposo compraron una casa en Manhattan Heights con “reparaciones completas” en julio de 2021 por 485 mil dólares. Priddy recibió un aviso de El Paso CAD el lunes de que su casa estaba siendo valorada a efectos fiscales en 742 mil 888 dólares, un aumento del 68 por ciento con respecto a su valoración fiscal de 2021.

“Ni siquiera estoy enojada. Estoy un poco irritada porque voy a tener que lidiar con eso. Pero está tanto que confío en que no seguirá así”, dijo Priddy, una abogada que se postuló sin éxito para el cargo de juez del Tribunal Número 2 de Ley del Condado en las primarias demócratas del 1 de marzo.

Priddy describió su casa de 7 mil 200 pies cuadrados construida en 1915 como “un desastre. No hay forma de que alguien pague más de 500 mil dólares por ella”.

La ley de Texas brinda cierta protección a los propietarios de viviendas contra el fuerte aumento de las valoraciones de las propiedades. Las valuaciones imponibles no pueden subir más del 10 por ciento en un solo año. Pero muchos propietarios de viviendas de El Paso que han visto aumentos porcentuales de dos dígitos en el valor de sus viviendas en cada uno de los últimos dos años ahora pueden estar enfrentando años de aumentos anuales del 10 por ciento en las valoraciones.

¿Cómo funcionan los avalúos?

Los distritos de valuación están obligados por la ley de Texas a establecer valoraciones de propiedades al 100 por ciento de las tasas de mercado. El CAD de El Paso utiliza un proceso de reevaluación masiva que usa los precios de venta recientes de viviendas cercanas para establecer valores, en lugar de evaluar individualmente cada propiedad en el condado.

La combinación de una alta demanda de viviendas y un bajo inventario para compradores potenciales durante la pandemia de Covid-19 ha llevado a un aumento de los precios de las viviendas en Texas y gran parte del país. El precio promedio de venta de viviendas en El Paso ha aumentado un 25 por ciento desde 2019, según el Centro de Investigación de Bienes Raíces de Texas de la Universidad Texas A&M.

El aumento del valor de las viviendas no conduce automáticamente a facturas de impuestos a la propiedad más altas. La ley de Texas está estructurada para alentar a los gobiernos a reducir las tasas impositivas a medida que aumentan las valoraciones.

Pero un análisis de El Paso Matters el año pasado encontró que una combinación de una mayor valoración de la propiedad y tasas impositivas más altas ha aumentado la factura del impuesto a la propiedad en viviendas de valor promedio en cientos de dólares durante la década anterior, incluso cuando se ajusta a la inflación.

 Lo que se puede hacer

La mayoría de los propietarios de viviendas de El Paso paga impuestos sobre la propiedad a cinco entidades: un distrito escolar, el Gobierno de la ciudad, el Gobierno del condado, el Centro Médico Universitario y El Paso Community College (EPCC).

Los funcionarios electos, el Concejo Municipal, el Tribunal de Comisionados del Condado, las juntas escolares y la junta de EPCC establecerán las tasas de impuestos este verano. El proceso de adopción de la tasa impositiva incluye oportunidades para que los habitantes de El Paso proporcionen información sobre las tasas impositivas.

El análisis de El Paso Matters del año pasado encontró que el principal impulsor del aumento de las facturas de impuestos a la propiedad desde 2012 ha sido la ciudad de El Paso. Según el distrito escolar, los crecientes impuestos de la ciudad han sido responsables de la mitad a casi dos tercios del aumento total de impuestos para viviendas de valor promedio.

Los propietarios de viviendas pueden impugnar sus valoraciones hasta el 16 de mayo. Las personas que protestan por la valoración pueden proporcionar evidencia de por qué sus valoraciones son demasiado altas, como precios de venta recientes en sus vecindarios o problemas con su casa que reducirían el valor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search