PUBLICIDAD

El Paso

Pagan paseños 7.9% más en recibos de su hogar

Inflación impacta a los diez gastos más comunes de familias estadounidenses

Ari Goldstein/El Diario de El Paso

martes, 14 junio 2022 | 06:00

The New York Times | Los paseños emplean en promedio el 44 por ciento de los ingresos familiares al pago de rubros básicos, según un estudio de la consultora Doxo El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El aumento de los precios en lo que va de 2022, a un nivel récord en los últimos 40 años, ha impactado la cartera de las familias de El Paso, las cuales pagan ahora en promedio un 7.9 por ciento más al mes en los diez servicios básicos para un hogar: los conocidos coloquialmente como “biles”.

Un estudio de la consultoría Doxo titulado “Reporte de Pago de Recibos Estado por Estado 2020”, señala que Texas ocupa el lugar 20 entre los estados más caros para pago de facturas del hogar. 

PUBLICIDAD

También se establece que, en promedio, los residentes de Texas gastan mil 956 dólares mensuales en los diez gastos más comunes para los hogares, cifra que se ubica un 2.3 por ciento abajo del promedio nacional de 2 mil 3 dólares.

A pesar del incremento inflacionario, los paseños pagan un 14.3 por ciento menos que el promedio de los habitantes del estado: mil 675 mensuales, cifra que también se ubica 16.3 por ciento por debajo del promedio nacional.

Y aunque el impacto a los bolsillos es considerable, algunos expertos consideran que el incremento en el pago de salarios por hora ayuda a sobrellevar el aumento en el costo de la vida.

“Este año es una de las pocas veces en las últimas cuatro décadas en que las personas que ocupan puestos obreros observan mejoras de ingresos superiores a las personas que ocupan puestos asalariados”, dijo Tom Fullerton, catedrático de UTEP.

El experto en comercio binacional atribuyó la situación a la falta de trabajadores en muchos sectores, lo cual lleva a los salarios por hora a crecer a tasas más elevadas que la inflación.

“Eso coincide con la debilidad de los márgenes de ganancias para mucha compañías donde trabajan personas con salarios fijos, que no mantienen el ritmo de los precios agregados”, dijo Fullerton. “Este fenómeno ayuda a muchos paseños porque aquí en la región predominan los puestos pagados por hora”. 

Según un reporte dado a conocer el viernes, la inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 40 años, luego de que los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos aumentaron en mayo.

Los precios al consumidor aumentaron 8.6 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, superando el aumento del 8.3 por ciento en abril, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

Los precios aumentaron uno por ciento de abril a mayo, comparado con el 0.3 por ciento de marzo a abril. La mayor parte del aumento se debió a la gasolina.

El aumento generalizado de los precios también se registró en la llamada inflación “subyacente”, una medida que excluye los precios volátiles de alimentos y energía. 

No tan cara en Texas

“En el rango de las ciudades más caras de Texas, El Paso ocupa el sitio 168 para recibos del hogar”, especifica el reporte de Doxo.

Bajo la metodología aplicada por Doxo –una empresa que se dedica precisamente al pago de los diferentes recibos de un hogar a través de una aplicación móvil–, las diez categorías principales de gastos familiares incluyen: hipoteca, renta, préstamo de auto, seguro de auto y servicios. También el seguro médico, seguro de vida, cable y satélite.

El análisis señala que vivir en El Paso resulta más caro que vivir en Las Cruces, donde el promedio de gastos ronda los $1,509. Sin embargo, la ciudad de Carlsbad, Nuevo México, ubicada en la zona petrolera, tiene un costo similar, para ubicarse en los mil 658 dólares mensuales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search