El Paso

Otra vez: acusan a regidora de violar código de ética

Interponen demanda contra Claudia Ordaz Pérez por presuntas irregularidades electorales

De la Redacción
El Diario de El Paso

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Vince Pérez y Claudia Ordaz Pérez

El abogado Arnulfo Hernández, quien reside en el distrito 6 de la ciudad de El Paso, presentó tres quejas de ética contra la regidora de esa demarcación, Claudia Ordaz Pérez, quien es candidata para representante estatal del Distrito 76 de la Cámara de Texas.

Hernández es abogado y veterano de guerra de los EU, así como coautor del libro, publicado recientemente, “The Men of Company E: Thoughest Chicano Soldiers of World War II”. También fue candidato para regidor por el Distrito 6 de la Ciudad durante el último ciclo electoral, para sustituir a Ordaz Pérez, quien ahora va por una diputación estatal.

Hernández dio una conferencia de prensa afuera del City Hall este viernes por la mañana, en la que detalló en qué fundamenta sus acusaciones.

La primera queja califica como propaganda una carta –enviada en septiembre a 16 mil residentes del Condado y firmada por Claudia Ordaz y su esposo, el comisionado del Condado Vince Pérez–, en la que ambos se atribuyen haber impedido la operación en El Paso de una procesadora de desechos médicos.

“La carta beneficia a las campañas de Claudia Ordaz y Vince Pérez, quienes compiten para un cargo y la reelección, además que la carta fue enviada a un grupo selecto de residentes que incluye áreas donde ambos hacían campaña y son considerados votantes frecuentes”, señala la queja.

La segunda queja considera que –debido al tamaños de las fotografías que en ella aparecen– una tarjeta de Navidad enviada por Claudia Ordaz y Vince Pérez el pasado diciembre debió haber sido declarada como “anuncio político”.

La tercera querella interpuesta por Hernández señala que Ordaz habría violado la ley al reportar gastos de campaña realizados antes de contar con un tesorero de campaña. La queja señala que Ordaz anunció su candidatura a la Legislatura Texana el 22 de octubre, pero que en su reporte de gastos incluye una compras realizadas en Amazon un día antes, así como otros desembolsos –que incluyen comidas y transporte– hechos un mes antes.

Ordaz Pérez atribuyó las acusaciones en su contra a la campaña de Elisa Tamayo, quien también aspira a la nominación demócrata a la misma diputación estatal, para sustituir al representante César Blanco. La elección primaria se realizará el 3 de marzo.

“No es la primera vez que mi oponente ha permitido que quienes apoyan su campaña me ataquen con mentiras”, expresó Ordaz por escrito. “Está claro que Tamayo ha fracasado para conectar con los votantes en los temas importantes y recurre a tácticas engañosas. Mi campaña se continuará enfocando en fortalecer la educación pública, cuidado de salud accesibles y trabajos mejor pagados para El Paso”.

En enero Ross Moore, presidente en El Paso de la Federación Americana de Maestros, presentó 24 quejas en contra de Ordaz Pérez, mismas que fueron desestimadas por un abogado externo de la Ciudad.

En su queja, Moore asegura que la regidora no reportó al Gobierno de la Ciudad 23 donaciones de 500 dólares o más a su campaña por el Distrito 76 de la Cámara de Texas, lo cual violaría las ordenanzas municipales.

No obstante Frank Garza, el abogado externo de la Ciudad, desestimó las quejas de Moore alegando que el código aplica a candidatos para puestos de elección popular a nivel municipal, y en este caso Claudia Ordaz busca una diputación estatal. 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el académico y activista Max Grossman, “harto de las muchas violaciones de campaña de Claudia Ordaz Pérez y decepcionado con el reciente rechazo de las quejas presentadas por Ross Moore contra ella, Hernández decidió tomar medidas”. 

Es por ello, señala, que envió sus quejas a través de Fedex a la Comisión de Ética de Texas del jueves a las 6:30 pm y también las envió por correo electrónico a las 8:15 am del viernes. 

newsroom@diariousa.com

close
search