PUBLICIDAD

El Paso

Otorga NM servicio gratuito de guarderías infantiles

Elimina copago para la mayoría de las familias del estado

Cedar Attanasio/Associated Press

sábado, 30 abril 2022 | 06:00

Associated Press | El cuidado infantil goza de un subsidio generoso

PUBLICIDAD

Santa Fe, NM— Nuevo México está aumentando los subsidios para el cuidado de niños que ya de por sí son los más generosos y ampliamente disponibles a nivel nacional.

En Nuevo México, las familias de bajos y medianos ingresos han tenido acceso a los subsidios de cuidado infantil más generosos del país desde junio pasado, pero aún pagan hasta 900 dólares por mes por un niño. A partir de la próxima semana, se eliminará el copago y el cuidado de niños será básicamente gratuito para todas las familias con casi el doble del ingreso medio en el estado.

PUBLICIDAD

Son las últimas exenciones de copago aprobadas por la gobernadora Michelle Lujan Grisham, quien hizo el anuncio el jueves en un centro de cuidado infantil en Albuquerque. También anunció subvenciones para centros de cuidado infantil y subsidios adicionales para trabajadores de cuidado infantil en busca de formación profesional.

“Los anuncios de hoy respaldan un sistema universal de educación y cuidado de la primera infancia que aumenta el acceso, maximiza las opciones de los padres y apoya a los profesionales de la primera infancia”, dijo Lujan Grisham.

Las exenciones de copago se extenderán hasta julio del próximo año, pero la administración espera extenderlas a través de otras fuentes de financiamiento, dijo Micah McCoy, portavoz de Desarrollo Infantil Temprano. La administración ha detenido y comenzado los copagos periódicamente durante la pandemia debido a la financiación inconsistente.

A partir del 1 de mayo y hasta junio de 2023, el estado no aplicará los copagos de cuidado infantil a los hogares en el 400 por ciento del umbral de pobreza, unos 111 mil dólares anuales para una familia de cuatro.

Se estima que esta ronda de exenciones costará $40 millones y está financiada por un alivio pandémico federal único. Las familias ahorrarán entre $400 y $900 por mes según su nivel de ingresos. La portavoz de Lujan Grisham, Nora Meyers Sackett, dijo en un comunicado que ampliará la elegibilidad para más de 30 mil familias.

Lujan Grisham dio a conocer el plan de cuidado infantil más generoso y ampliamente disponible en julio pasado, que proporciona al menos algunos subsidios a las familias en el 350 por ciento de la línea de pobreza, o alrededor de $93 mil para una familia de cuatro. Hasta ahora, las familias en el extremo superior de ese nivel de ingresos, por encima del 200 por ciento de la línea de pobreza, eran elegibles para algunos subsidios pero no para exenciones de copagos.

Otros estados, como Nueva York, han elevado los niveles de elegibilidad para subsidios aprovechando los fondos federales, pero no tan ampliamente como Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search