PUBLICIDAD

El Paso

Organización local paga fianzas de migrantes detenidos y los libera

La meta es lograr que salgan del confinamiento, y combatan su caso en libertad, informan

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

lunes, 29 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Defensores recaudan dinero en evento público

PUBLICIDAD

La crisis humanitaria que se ha vivido en la frontera en los últimos años ha motivado a activistas comunitarios a prestar ayuda a aquellos que enfrentan el sistema legal estadounidense, y que cuentan con recursos limitados o nulos.

En el año 2018 surgió el Fondo de Fianzas Fronterizx, organización no gubernamental que ha aportado 874 mil 500 dólares, tan sólo en los últimos dos años, para lograr la liberación de migrantes que no cuentan con la capacidad para enfrentar los procesos legales en cortes de los Estados Unidos.

“Somos miembros de la Red Nacional de Fondos de Fianzas, y trabajamos para pagar y poder liberar a personas migrantes de la detención tanto en Nuevo México como en el Oeste de Texas”, manifiesta el grupo con sede en El Paso, Texas.

El fondo se forma con aportaciones de particulares y organismos comunitarios, y a la fecha ha logrado la liberación de 126 personas al cerrar los años fiscales 2020 y 2021.

“Los aportes y el apoyo de nuestra comunidad son lo que nos hace seguir adelante y nos encantaría tener caras nuevas que se unieran a nosotros para organizar más eventos y colaborar con el comité directivo en ideas para FFF”, indicaron.

El FFF enfoca sus esfuerzos en pagar las fianzas que son claves para que los migrantes detenidos salgan del confinamiento, y que puedan entonces pelear por su caso estando en libertad.

“Hoy pagamos la fianza de una mujer que llevaba meses separada de su esposo (también detenido)”, comentó el FFF sobre un caso de éxito logrado los primeros días del mes de noviembre.

“Nosotros pensábamos que su esposo iba a permanecer detenido, pero en cambio, recibimos una llamada de que fue puesto en libertad condicional y que se encontraba en la estación de autobuses”, sostuvo la organización, que al fin pudo conseguir que el matrimonio se reuniera en libertad.

“Recuerden que la esperanza es una disciplina, amigos”, afirma el FFF, y que a la vez cuenta con un sitio web donde no tan sólo se pueden hacer donaciones para su causa, sino incluso pedir ayuda directamente.

Según datos proporcionados por la FFF en el año 2020 se prestó ayuda al pagar las fianzas del 54.13 por ciento de los casos que llegaron a sus manos, mientras el 45.9 por ciento fue referido para beneficio de los migrantes.

Mientras tanto en el año fiscal 2021 el porcentaje de fianzas pagadas, gracias a las aportaciones de los donantes de FFF fue del 44.3 por ciento, mientras el 55.7 por ciento fueron referidos.

“En lo que va de 2021, hemos pagado 72 fianzas por un total de 604 mil dólares. Nos sentimos honrados de haber podido pagar tantas fianzas durante un año en el que Covid-19 hizo que la detención fuera más peligrosa que nunca”, informó el FFF en un recuento de su actividad anual.

“Dicho esto, ahora hemos gastado casi todos nuestros fondos en pagar fianzas y necesitamos de su apoyo para continuar con este trabajo. Por favor ayúdenos a correr la voz y contribuir si puede, y permanezca atento a los próximos eventos de recaudación de fondos y oportunidades de voluntariado”, sostuvo el organismo que acciona completamente por el voluntariado.

Para mayor información los interesados pueden consultar el sitio web: fianzafund.org; por correo electrónico  fianzafund@gmail.com, por sus redes sociales e incluso por vía telefónica al (915)209-1447.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search