Organiza O’Rourke mitin simultáneo

El paseño estará presente en ‘la marcha por la verdad’

The Washington Post
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

El lunes el presidente Donald Trump tendrá su primer mitin de campaña del año en el Coliseo del condado de El Paso, una arena en Texas a solo un tiro de piedra de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero este no será el único evento de alto perfil en El Paso esa noche.

El ex congresista demócrata Beto O’Rourke, asistirá a la “marcha por la verdad” —en una preparatoria local a sólo una milla de distancia del Coliseo— con la esperanza de contrarrestar el mensaje anti inmigración ilegal de Trump.

“El presidente vendrá a El Paso el lunes. Prometerá la construcción de un muro y repetirá sus mentiras sobre los peligros que los inmigrantes representan”, según escribió O’Rourke el viernes en Medium, una plataforma en línea que se ha mantenido activa durante el transcurso de esta semana.

O’Rourke, quien públicamente ha estado considerando entrar a la contienda presidencial del 2020, anunció el viernes que se unirá a los habitantes de El Paso en una “marcha pacífica” el lunes. Aunque evitó referirse a Trump por su nombre, era obvio que la protesta tiene la intención de coincidir con el mitin de Trump en El Paso esa misma noche.

“Le haremos frente a las mentiras y al odio con la verdad y con una visión para el futuro de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo O’Rourke el sábado, en un mensaje por video en el que aparece junto con su hija, Molly. “Todos son bienvenidos”.

“La marcha por la verdad” será patrocinada por varios grupos no lucrativos —incluyendo Border Network for Human Rights y Women’s march El Paso— al igual que más de 60 músicos locales, y organizadores, dijo. A los manifestantes se les insta a que vistan de blanco; la representante Verónica Escobar, demócrata de Texas, quien ganó el antiguo escaño de O’Rourke en el congreso, también hablará en el evento.

“La fijación de Trump con el muro y sus distorsiones de la vida en el paso y a lo largo de la frontera son inaceptables”, según escribieron los organizadores de la marcha en la página del evento en Facebook. “nuestras comunidades siempre estarán a favor de incluir a los inmigrantes, para imponerse contra el racismo, y para defender la verdad. Todos de nosotros debemos tomar una decisión sobre si estamos dispuestos a defender la verdad o permitirle a Trump a que socave nuestra dignidad y nuestros derechos”.

En su informe presidencial el martes, Trump mencionó a El Paso como prueba de que los muros fronterizos resultan en un nivel más bajo de delincuencia. Los datos indican que eso es falso, tal como Robert Moore, Philip Rucker y Jenna Johnson del Washington Post reportaron:

Por los últimos 20 años un número de sondeos publicados han enlistado a El Paso como una de las ciudades más seguras en la nación, y las estadísticas del FBI lo demuestran, al igual que la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos, el índice de delincuencia de El Paso ha estado bajando desde mediados de la década de los noventas.