El Paso

Ordenan cierre de planta de carne en NM por brote

Al menos media docena de empleados dieron positivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

La planta de carne Stampede en Sunland Park, Nuevo México, recibió la orden de cerrar por dos semanas debido a un brote de Covid-19, en el que hubo al menos media docena de empleados infectados con Covid-19 en un período de 4 días, según informaron autoridades.

Como parte del programa de respuesta rápida al Covid-19 del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDH), la empresa de carne con sede en Bridgeview, Illinois, recibió una orden de salud pública el pasado 3 de noviembre, requiriendo el cierre de su planta en Sunland Park, Nuevo México por un lapso de dos semanas.

Según el NMDH, cualquier lugar de negocios, empresa o instalación de alto riesgo donde se descubre un caso positivo de Covid-19 desencadena una respuesta rápida por parte del Departamento de Salud del estado. Aquellas empresas en las que se realicen al menos cuatro respuestas rápidas reciben una orden de cierre inmediato.

De acuerdo con datos del NMDH, entre el 23 y el 27 de octubre, se informaron seis respuestas rápidas a las infecciones por Covid-19 en Stampede Meat y se requirió que la planta cerrara durante 14 días consecutivos.

“Como parte del proceso de respuesta rápida, el Departamento de Salud de Nuevo México requiere que la entidad identificada siga los protocolos adecuados de aislamiento, cuarentena y control de infecciones para mitigar la posible transmisión de Covid-19 y limitar el riesgo para los empleados y el público”, dijo el NMDH.

La empresa dijo que sus instalaciones de procesamiento se limpian y desinfectan a diario, y que las áreas de alto contacto se desinfectan cada media hora. Los empleados y visitantes son examinados y se les toma la temperatura antes de ingresar. También se instruye a los empleados para que usen protección en capas que incluye máscaras faciales, calentadores de cuello y protectores faciales.

Funcionarios de Salud de Nuevo México dijeron entonces que la empresa debía cerrar de inmediato durante 14 días consecutivos reanudando sus operaciones el 17 de noviembre.

Además, la empresa de carnes aparecerá en la lista de vigilancia de Covid-19 en el sitio web del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) durante el cierre de catorce días y, de no cumplir, la planta podría enfrentar varias multas.