PUBLICIDAD

El Paso

Operará empresa centro para migrantes de El Paso

Grupo Providencia tiene experiencia en operaciones humanitarias

Cindy Ramírez/El Paso Matters

miércoles, 28 septiembre 2022 | 22:39

Cortesía Corrie Boudreaux/El Paso Matters | Un grupo de migrantes de Venezuela hace equilibrio sobre rocas mientras cruzan el Río Grande desde Juárez

PUBLICIDAD

El Paso.- La compañía con sede en Virginia a la que se le otorgaron contratos federales multimillonarios para ayudar a reunir a familias migrantes separadas en todo el país, también administrará el centro de servicios para migrantes del condado de El Paso.

Providencia Group, una compañía de operaciones humanitarias y respuesta a desastres, recibió recientemente un contrato de $6.9 millones al año por parte de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso para establecer, dotar de personal y administrar el Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes. El centro ayudará principalmente a coordinar los arreglos de viaje para los inmigrantes que tienen familiares u otros patrocinadores en los Estados Unidos esperándolos, y los fondos para llegar allí.

“Lo que estamos configurando aliviará parte de la presión y le dará a CPC un poco más de capacidad para manejar a aquellos que no estén alineados con un patrocinador o que no tengan los fondos para configurarlo para llegar a donde van”. La administradora del condado, Betsy Keller, dijo durante la reunión de comisionados del 19 de septiembre donde el contrato fue aprobado por unanimidad.

El Centro de Procesamiento de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., o CPC, ha estado repleto de migrantes, que luego son procesados y liberados principalmente en refugios sin fines de lucro del área. Más de 1200 migrantes fueron liberados a las calles del Centro durante una semana a principios de este mes cuando el CPC y todos los refugios del área estaban llenos.

El Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes del condado, que podría abrir el 10 de octubre, estará ubicado en un almacén de 8,000 pies cuadrados cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso en el East Side.

Los comisionados también aprobaron un contrato de arrendamiento de $146,000 al año con Halloren Family Joint Venture LLC, así como un pago inicial de $10,000 para el uso del edificio.

El acuerdo con Providencia aún se está finalizando, pero los funcionarios del condado dijeron que están considerando un contrato de un año renovable por un segundo año si es necesario.

El centro funcionará de 7 am a 7 pm diariamente con 20 a 40 miembros del personal por turno, asistiendo a 250 migrantes diariamente el primer mes y aumentando a unos 600 a partir de entonces, según documentos del condado.

No se pudo contactar a los funcionarios de Providencia para hacer comentarios.

Reembolsos federales

El gobierno de la ciudad y la Oficina de Manejo de Emergencias abrieron un Centro de Bienvenida a Migrantes en el noreste el 3 de septiembre, ayudando a transportar a los migrantes fuera de la región principalmente a través de autobuses fletados. Ese centro está instalado en un edificio propiedad de la ciudad y está a cargo del personal de la ciudad y del OEM.

Si bien el centro del condado ayudará a esos inmigrantes con fondos y patrocinadores, el centro de la ciudad cambiará su enfoque hacia aquellos que no tienen los medios para llegar a otras ciudades.

Tanto la ciudad como el condado buscan un reembolso por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a la que los gobiernos locales están solicitando un procesamiento más rápido que el calendario trimestral actual. FEMA notificó recientemente al condado que recibirá fondos por adelantado por $6.3 millones para cubrir la mayor parte del costo del centro durante el primer año, dijeron funcionarios a El Paso Matters.

El gobierno de la ciudad recibió un aviso de financiamiento anticipado por $2 millones, dijeron los líderes de la ciudad.

Ambos centros ayudarán a transportar a los migrantes fuera de la región, pero ninguno servirá como refugio durante la noche. Los migrantes que necesiten pasar la noche en El Paso serán remitidos a refugios sin fines de lucro del área o, si es necesario, a hoteles administrados por la Oficina de Manejo de Emergencias.

El comisionado del condado, Carlos León, dijo que estaba complacido con el proceso de selección y que el condado se ofreció a ayudar, pero no sin antes decir que los gobiernos locales están haciendo el trabajo del gobierno federal.

“Este es un problema del gobierno federal que se ha convertido en un desafío local, municipal y comunitario”, dijo León. “Estamos en una situación difícil aquí, pero estamos trabajando para asegurarnos de que todos sean bienvenidos y tratados con humanidad”.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza han dicho que han estado deteniendo entre 900 y 1300 migrantes por día en el sector de El Paso, más recientemente con una mayoría de Venezuela.

Los contratos multimillonarios

Providencia fue seleccionada para administrar el Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes del condado en gran parte debido a su experiencia trabajando con misiones humanitarias, dijeron funcionarios del condado.

El Grupo Providencia ha recibido al menos ocho contratos federales por un total de más de $305 millones desde 2020, la mayoría de esos fondos para trabajar con la reunificación familiar de migrantes, el reasentamiento de refugiados y los servicios de traducción, según USA Spending, que rastrea los contratos y gastos federales.

Eso incluye un contrato de más de $199 millones para trabajar con niños migrantes no acompañados del Departamento de Salud y Servicios Humanos bajo la Administración de Asistencia para Niños y Familias de Refugiados y Entrantes. En su sitio web, la compañía promociona un refugio de afluencia de emergencia que administra en el área de Dallas-Fort Worth en virtud de un contrato federal de fuente única otorgado en marzo de 2021.

En el condado de El Paso, Providencia fue seleccionada entre cinco proveedores preseleccionados y certificados por la Administración de Servicios Generales, una agencia gubernamental independiente.

El gobierno federal a través de la GSA puede acceder a los productos y servicios de esas empresas a costos previamente negociados. Los gobiernos estatales y locales fueron autorizados a utilizar la contratación de GSA al comienzo de la pandemia a principios de 2020 como parte de la respuesta a la emergencia de salud pública.

Los otros proveedores de GSA que presentaron propuestas al condado de El Paso incluyen a Chicanos Por La Causa, Grafton, Vighter y Endeavors.

El Paso Matters informó en junio que el condado parecía estar en negociaciones de contrato sin licitación con Endeavors, una compañía citada en una investigación federal por la controvertida forma en que consiguió y manejó un contrato multimillonario con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el año pasado.

El condado negó estar en tales negociaciones, pero una semana después los comisionados autorizaron al personal a solicitar propuestas de contratistas certificados por la Administración de Servicios Generales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search