El Paso

Ofrece Distrito de Socorro flexibilidad a los maestros

Podrán trabajar desde casa ante inminente regreso a las aulas

Associated Press / Ajustan el modelo educativo

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Ante el panorama desolador que se presenta con el regreso a las aulas para miles de estudiantes, a partir del martes 8 de septiembre, el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) permitirá que algunos de sus maestros dicten clase desde sus casas, al menos hasta el 2 de octubre.

Esta semana, SISD fue la primera entidad educativa de la región que anunció el retorno a la instrucción, de manera gradual, en persona, argumentando que las condiciones sanitarias lo permitían.

 No obstante, el viernes por la tarde, el superintendente de Socorro ISD, José Espinoza, señaló que revisaron sus planes de reapertura luego que la Autoridad de Salud de El Paso, el doctor Héctor Ocaranza, ofreciera “una proyección sombría, diferente a la orientación que habíamos recibido y que seguimos para desarrollar nuestros planes”.

“De manera entendible, esto desató temores dentro de nuestra comunidad”, expresó Espinoza a través de un comunicado de prensa.

Desde que surgió la pandemia del nuevo coronavirus, maestros de diferentes distritos del estado de Texas manifestaron su preocupación por el riesgo de contagio en las escuelas; incluso se han reportado casos de docentes que fallecieron tras contagiarse en su centro de trabajo.

De acuerdo con Espinoza, los estudiantes que han recibido educación únicamente a través de un modelo de aprendizaje asincrónico aún tendrán la oportunidad de recibir instrucción en el campus a partir del 8 de septiembre de 2020, según la elección de sus padres. Se trata de aquellos que por falta de conectividad no reciben actualmente instrucción a través de sistemas de teleconferencia como la aplicación Zoom. 

Agregó que un número limitado de estudiantes cuyas familias tienen circunstancias atenuantes y han sido aprobados por las escuelas, comenzarán la instrucción en línea en el campus a partir del 14 de septiembre de 2020 según la elección de sus padres.

Los padres de Socorro ISD que optaron por el modelo tradicional / híbrido en la encuesta de programación para padres también tendrán la flexibilidad de elegir no participar en la opción en el campus y regresar a la escuela a partir del 19 de octubre de 2020. Si el espacio lo permite, es posible que algunos estudiantes aún puedan programar comenzar a aprender de forma remota dentro de su escuela el 28 de septiembre de 2020 según la elección de sus padres.

“Como he dicho, lamentablemente no existen soluciones unilaterales simples que sirvan mejor a todos los interesados”, dijo Espinoza. “Apreciamos la flexibilidad y la comprensión de nuestros estudiantes, padres y empleados mientras continuamos navegando por estas aguas inexploradas y nos adaptamos y ajustamos lo mejor que podamos con la información que tenemos a mano. Lo más difícil es rechazar a los estudiantes. Sin embargo, al final de cada día, se tomarán decisiones difíciles con el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes y personal como nuestra principal prioridad”.

SISD reitera que el aprendizaje remoto (en el hogar) seguirá siendo una opción durante el año escolar 2020-2021 para todas las familias que hayan elegido la instrucción remota para sus hijos.