El Paso

Ofrece 500 camas la Casa del Refugiado

Mantienen viva la ‘esperanza’ en una antigua bodega

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 25 abril 2019 | 06:00

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Bajo el nombre de Casa del Refugiado opera el nuevo albergue de Casa Anunciación, con 500 camas disponibles y espacio para darle un techo hasta a mil 500 personas.

Rubén García, director de la organización en pro de los migrantes, dijo que la apertura de este centro es un alivio al inmenso número de familias migrantes que arriban a esta frontera.

El centro de 125 mil pies cuadrados (11 mil 613 metros cuadrados) comenzó a operar desde el 14 de abril en el este de El Paso. En su primer día recibió a 230 personas, informó Christa Kuck, voluntaria de Casa Anunciación y quien dirigirá el albergue.

“Se estará mandando a las familias aquí por parte de Casa Anunciación, contamos con instalaciones para brindar apoyo en lo que se reencuentran con sus familias”, dijo Kuck.

La renta mensual es de 30 mil dólares, sin contar servicios. La iglesia Abundant Living Faith Center pagará la renta los primeros tres meses.

Se espera que luego de este periodo la organización ya no se vea en la necesidad de rentar cuartos de hotel para los inmigrantes, gasto que podrá sopesar el pago del inmueble en un futuro.

Actualmente Casa del Refugiado cuenta con capacidad de hasta mil 500 personas, pero por el momento cuenta con 500 camas disponibles.

“Solo una parte del edificio está aprobada para ser utilizada, tenemos 500 camillas, esa es nuestra capacidad. Vamos a habilitar otras áreas, con la esperanza de que podamos albergar de mil a mil 500 personas”, informó García.

En urgencia de apoyo

El Salvation Army (Ejército de Salvación) dio alimento y bebida a los miles de inmigrantes por tres meses también. García enfatizó que han estado y seguirán operando bajo ‘intercambios voluntarios’ con proveedores de servicios.

Agregó que, a pesar de la extensa capacidad del centro, este no puede hacerse responsable de las liberaciones totales de inmigrantes. “Es necesario el apoyo de autoridades, iglesias y la comunidad”, detalló.

Autoridades de inmigración liberan un mínimo de 6 mil 500 solicitantes de asilo por semana aquí en El Paso, cifra que ha estado incrementando durante los últimos meses.

García dijo que durante el trimestre actual del año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, entre 50 mil y 60 mil inmigrantes han llegado a El Paso, cifra que se corrobora con las publicadas hace unas semanas por Patrulla Fronteriza.

El director dijo que el apoyo por parte del Condado y la Ciudad de El Paso ha sido mediante el Departamento de Manejo de Emergencias, el cual ha estado guiando a la organización para la apertura del centro.

“Ellos nos han ayudado en guiarnos en lo que se tiene que hacer en el edificio para que nosotros podamos operar, el apoyo viene principalmente de muchos voluntarios y donativos, como Abundant Living Center y Salvation Army”, expresó García.

“Ha sido realmente ese tipo de apoyo que ha permitido que levantemos este lugar”, agregó.

El Paso es solidario

Mediante un recorrido por el lugar se observó a familias completas, niños y madres con bebés de brazos.

Con un semblante de duda, pero con una sonrisa en el rostro, docenas de niños corrían alrededor de las camas del lugar. En compañía de sus familiares, los menores saludaban a cerca de 25 reporteros –tanto locales como nacionales–, que pudieron conocer de primera mano cómo es que opera el nuevo refugio, este miércoles.

De acuerdo con Casa Anunciación, el 99 por ciento de los migrantes que llegan a El Paso se reúne con sus familiares en otros lugares al interior del país; en promedio, solo permanecen en esta frontera de 24 a 72 horas.

“Es la respuesta de los voluntarios de El Paso y Las Cruces lo que ha hecho posible esto. No estamos fuera de control gracias a la solidaridad de la comunidad”, expresó García.

Los solicitantes de asilo han sido procesados por la Patrulla Fronteriza y por Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego puestos en libertad.

En este centro se les auxilia con refugio temporal, comida, baños, transporte y la comunicación hacia con sus familias al interior del país. La inmensa bodega cuenta con baños, duchas portátiles, camas con mantas de la Cruz Roja Americana y cocinetas.

No a la ciudad de carpas

García dijo que se opone por completo al próximo centro en la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza debido a que no garantizaría un refugio digno a las familias.

“Estamos totalmente opuestos a eso”, expresó. “Instalar este tipo de campamentos es para tener un mayor espacio para tener detenidos a miles de familias en busca de asilo”.

En cuanto a la propuesta del próximo centro de procesamiento para inmigrantes –bajo la responsabilidad de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)– García ha mencionado que sería un alivio para la atención a los miles de solicitantes de asilo.

Un inmueble en el oeste de El Paso fue propuesto como el próximo lugar para la instalación del centro. El edificio Hoover está justo al lado del I-10, frente a El Paso Community College y Canutillo High School. 

szuniga@diariousa.com

close
search