PUBLICIDAD

El Paso

Oficializa paseño Beto O’Rourke candidatura a gobernador de Texas

Anuncio prepara escenario para un enfrentamiento político en uno de los estados más republicanos

The New York Times

lunes, 15 noviembre 2021 | 09:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Houston— El paseño  Beto O’Rourke entró en la carrera por la gubernatura de Texas el lunes, desafiando a un republicano en el cargo ultraconservador y bien financiado durante dos mandatos, en un intento arriesgado por ganar un cargo que los demócratas ocuparon por última vez en 1995.

La llegada de O’Rourke preparó de inmediato el escenario para un enfrentamiento político en noviembre próximo sobre el futuro de Texas en un momento en que el estado, con sus ciudades en expansión y su población diversificada, ha aparecido cada vez más en juego.

O'Rourke, excongresista de El Paso y precandidato presidencial demócrata en 2020, ha sido un favorito de los demócratas y activistas del partido de Texas desde su carrera contra el senador Ted Cruz en 2018. Aunque perdió la carrera por el Senado por casi tres puntos porcentuales, el  haber estado cerca de derrocar al senador republicano en ejercicio transformó a O'Rourke en una figura nacional y convenció a muchos demócratas de que el estado estaba a punto de volverse azul.

Su campaña espera reavivar ese entusiasmo mientras intenta derrocar a Greg Abbott, el gobernador republicano que busca la reelección para un tercer mandato. Una encuesta pública reciente encontró que O’Rourke casi empató con Abbott en un enfrentamiento hipotético, y otra lo mostró perdiendo por nueve puntos porcentuales.

"Aquellos en posiciones de confianza pública han dejado de escuchar, servir y prestar atención y confiar en la gente de Texas", dijo O’Rourke en un video que anunciaba su campaña y que fue lanzado el lunes. Él contrastó las "políticas extremistas" de los republicanos de Texas que han limitado el aborto y ampliado los derechos de armas con posiciones que dijo que apoyaría, incluida la expansión de Medicaid y la legalización de la marihuana.

Y el video buscaba recuperar la ira que sintieron los tejanos cuando la red eléctrica del estado falló en febrero. "Es un síntoma de un problema mucho mayor que tenemos en Texas en este momento", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search