El Paso

Obliga pandemia a candidatos a alcalde a ser creativos

Hacer campaña en tiempos del Covid-19 representa, como en muchos otros campos, un reto que exige innovar; pero no todos se han subido a ese tren

El Paso Matters / Evento de recaudación de fondos en Zoom, ‘Cocinando con Carlos’
Foto tomada de Facebook
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El Paso Matters / El primer Tik Tok de Carbajal se volvió viral en cuestión de horas

René Kladzyk / El Paso Matters

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Cuando se trata de hacer campaña durante el Covid-19, la necesidad genera inventiva. Para algunos de los candidatos a alcalde de El Paso, éste ha sido ciertamente el caso, ya que han adoptado métodos nuevos y poco convencionales de acercamiento a los votantes.

Para otros, no tanto.

“Obviamente, cualquier libro de reglas de campaña ha salido por la puerta debido al Covid-19”, dijo Carlos Gallinar, uno de los seis candidatos a alcalde de El Paso.

Graciela Blandon, subdirectora de campaña de Veronica Carbajal, otra candidata a la alcaldía, se hizo eco del sentimiento.

“Definitivamente nos hemos visto obligados a innovar. Creo que ésta ya fue una campaña innovadora al principio, porque por lo general, hacer campaña aquí en El Paso tiene un libro de reglas con el que debes jugar. Habla mucho de la creatividad de nuestro equipo y de Veronica: nuestra capacidad para conectarnos con personas de todos los niveles, incluso a través de una pandemia”, dijo Blandon.

Entre el campo de los candidatos a la alcaldía de El Paso, Carbajal y Gallinar se han distinguido en términos de estrategias de campaña creativas, diseñadas en gran medida en respuesta a las limitaciones vinculadas a las preocupaciones de salud pública por el Covid-19.

El alcalde titular, Dee Margo, y el ex alcalde Oscar Leeser se benefician de altos niveles de reconocimiento de sus nombres. Leeser y Margo han empleado modos más tradicionales de hacer campaña, incluidos los anuncios de televisión. Ni Margo ni Leeser respondieron a las solicitudes de entrevista para este artículo.

Los dos candidatos restantes, Dean “Dino” Martínez y Calvin Zielsdorf, no tienen estrategias de campaña a gran escala. Martínez dijo que su estrategia de campaña de Covid-19 incluye conducir en su camioneta que está impresa con un anuncio de su candidatura a la alcaldía, y Zielsdorf dijo que planea hacer algunos videos en Facebook Live para discutir sus políticas, pero aún no ha publicado ninguno.

Pero Gallinar y Carbajal han roto el molde en cómo se han acercado a la candidatura a la alcaldía, utilizando eventos virtuales, colaboraciones de artistas y, en el caso de Carbajal, incluso Tiktok para transmitir su mensaje a los votantes.

 

Conectando con votantes 

más jóvenes 

“Desde el principio supe que tendríamos que hacer las cosas de otra manera”, dijo Carbajal. “Sabía que no tendríamos suficiente dinero para contratar una empresa de relaciones públicas o un gerente de campaña profesional. Así que ya estaba anticipando que tendríamos que hacer las cosas a nuestra manera “.

Carbajal decidió fortalecer su candidatura para ser la primera alcaldesa hispana de El Paso dotando a su campaña de gente joven. Su subdirector de campaña, Blandon, tiene 19 años y es en gran parte responsable de la incursión de Carbajal en Tiktok, la plataforma querida por los preadolescentes y odiada por el presidente Trump.

“Cualquier otra persona de mi edad estará de acuerdo, Tiktok es una de las cosas que nos ha ayudado a superar la pandemia en términos de encontrar una comunidad y brindarnos algo de entretenimiento. Y pensé, ‘hay tanta gente en Tiktok, tenemos que conseguir que Veronica también esté en esa plataforma’”, dijo Blandon.

El primer Tiktok de Carbajal se publicó por accidente, se suponía que era una práctica, pero se volvió viral de la noche a la mañana. “Yo estaba como ‘OK, estoy despedido’. Porque habíamos acordado que íbamos a volver a filmarlo”, dijo Blandon.

Pero a medida que llegaban las opiniones, los me gusta y los comentarios, Carbajal y su personal decidieron que era un accidente fortuito.

Carbajal dijo que Tiktok ha sido excelente para interactuar con los más jóvenes de El Paso (recientemente hizo un dueto con un niño de 9 años en la plataforma), y señaló que un beneficio sorprendente de las limitaciones de la pandemia en las campañas ha sido que se convirtió en el alcance potencial de la campaña con eventos y participaciones virtuales mucho más grandes de lo que hubieran sido en persona.

“No estamos recibiendo 40 personas a la vez, en realidad estamos enviando mensajes a cientos de personas a la vez. Creo que la participación virtual de los votantes en realidad ha sido muy beneficioso. En tiempos previos a la pandemia, las personas tenían que hacer sus pendientes, estar en los eventos de sus hijos, por lo que a veces era físicamente imposible que acudieran. Pero con esto, podemos hacer que la gente vea en vivo, pero también pueden ver la grabación. En el futuro, esa es una estrategia realmente excelente para capturar el mensaje”, dijo.

 

Cocinando con Carlos

La campaña de Gallinar se ha centrado en llegar a los votantes de una forma altamente personalizada, que incluye métodos de participación de tiempo atrás, como enviar por correo postales escritas a mano diseñadas por artistas locales.

“Soy un verdadero creyente de que, si te postulas para un cargo, debes reunirte con los votantes uno a uno”, dijo Gallinar, quien había estado planeando establecer un récord de llamadas a puertas antes de que golpeara la pandemia.

Con el objetivo de tocar 25 mil puertas en El Paso antes del día de las elecciones, Gallinar ya había tocado 4 mil puertas a principios de marzo.

Pero Gallinar dijo que, a pesar de sus desafíos, la pandemia se ha convertido en una oportunidad para la innovación.

“Estamos trabajando con las herramientas que están disponibles para nosotros, como Facebook, Twitter, Instagram y Zoom”, dijo Gallinar.

Pero también sigue concentrado en hacer conexiones personales con los habitantes de El Paso, pasando de seis a siete horas al día en el teléfono, llamando a los votantes.

“Es casi esta forma antigua de comunicarse. Si lo piensas, realmente ya no llamamos a la gente. Enviamos mensajes de texto, enviamos correos electrónicos y charlamos, pero las llamadas telefónicas son algo que la gente aprecia”, dijo Gallinar.

También se ha acercado de manera creativa a la recaudación de fondos, con clases de cocina en Zoom en asociación con restaurantes locales llamadas “Cooking with Carlos” (Cocinando con Carlos).

“No queríamos tener una recaudación de fondos tradicional en la que estemos hablando y pidiendo dinero. Queríamos asegurarnos de que se construyera un sentido de propiedad y un sentido de comunidad”, dijo Stephanie Acosta, gerente de campaña de Gallinar.

Para el evento “Cocinando con Carlos”, los donantes compraron una caja de comida por adelantado, que luego se les entrega con todos los ingredientes que necesitarán para cocinar la comida, más bebidas. La primera interacción del evento implicó aprender a hacer tacos de champiñones con el chef Rulis de la cocina internacional de Rulis.

“Nos conectamos a Zoom con el chef Rulis y Carlos habló sobre sus visiones para El Paso. Lo abrimos para preguntas y luego, en la comodidad y seguridad de nuestros propios hogares, comenzamos a picar la cebolla y los champiñones, y de hecho hicimos las tortillas desde cero. Nos quedamos en zoom, intercambiamos ideas y preguntas, y luego comimos juntos”, dijo Acosta.

Gallinar dijo que un evento típico de recaudación de fondos, antes de Covid, habría durado aproximadamente una hora, donde la gente iba a la casa de alguien, escuchaba hablar a un candidato y escribía un cheque. Pero ahora, la pandemia ha desafiado a los candidatos a pensar de manera innovadora para facilitar formas especiales y convincentes de participación.

“Debido a que estamos pasando por el Covid, tuvimos que ser creativos. La gente está deseando conectarse, la gente está deseando hacer cosas juntos, por eso este evento ‘Cocinando con Carlos’ fue genial. Recaudamos algo de dinero, apoyamos a las empresas locales y la gente pudo reunirse, verse y tener excelentes conversaciones”, dijo Gallinar.

Para candidatos con mayor reconocimiento de nombre, como Leeser y Margo, la presión para innovar en las condiciones de Covid-19 no es tan significativa, pero los candidatos Carbajal y Gallinar han aprovechado este momento como una oportunidad para reescribir la naturaleza de la campaña, quizás de maneras que perdurarán más allá de esta crisis de salud pública.

Al hablar sobre el aumento de eventos virtuales durante el Covid-19 en general, incluidas las reuniones del Concejo Municipal, Carbajal dijo que la participación en línea ampliada ha aumentado la accesibilidad y la transparencia.

“Espero que podamos retener ese componente, porque creo que mucha más gente ha podido participar virtualmente”, dijo.

Gallinar reflexionó sobre los posibles impactos a largo plazo de la pandemia y expresó la esperanza de que mejore la forma en que las personas cultivan las relaciones.

“Es una época interesante en la que vivimos, pero la gente quiere participar. Tengo esperanza de que el Covid cambiará la forma en que vivimos y la forma en que nos tratamos unos a otros. Existe la conexión de ser un compañero de El Paso, y existe la conexión de saber que estás interesado en el futuro de tu ciudad”, dijo.

Reportaje original en El Paso Matters