El Paso

Nuevo incendio: evacuan a residentes en Ruidoso

Cierran de manera temporal carretera NM 48 para detener el fuego

Cortesía

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Un nuevo incendio forestal se registró la mañana del martes en la Villa de Ruidoso, y debido a su magnitud fue necesario el cierre temporal de la Autopista 48, así como la evacuación de residentes del lugar.

El fuego llamado Ball Field Fire, estalló alrededor de las 11:30 del día martes 8 de junio en la zona aledaña a la estación de servicio Ski Run Shell de Brewer, ubicada en el 101 Ski Run Road en su intersección con el NM Highway 48.

En su más reciente reporte, al cierre de esta edición, las autoridades informaron que el incendio se había extendido de dos a 25 acres.

Cuadrillas de bomberos trabajaban afanosamente para combatir el incendio forestal, que al momento ya había sido contenido en un 25 por ciento.

 “La causa del incendio aún está bajo investigación, mientras que las cuadrillas (de bomberos) tienen una línea del perímetro del fuego y lo han estado combatiendo desde el suelo y desde el aire con agua y “slurry” (mezclas que inhiben las flamas)”, informaron autoridades de Ruidoso. 

Se informó que la circulación en la Autopista 48 se reabrió por el momento, mientras las únicas evacuaciones de personas se llevaron a cabo en las zonas de High Country Lodge y Alto Lake. 

“El Centro Comunitario de Ruidoso está abierto para las personas evacuadas”, dijo la autoridad.

 Hasta el momento no se han realizado otras evacuaciones, pero se pide al público que continúe evitando el área de Alto Lake y Ski Run Road, ya que el incendio está considerado como “activo”.

 Los esfuerzos para contener el Ball Field Fire, se han coordinado por medio de un comando unificado entre el Departamento de Bomberos de Ruidoso, el Servicio Forestal y el Condado de Lincoln. 

Las tres entidades trabajan de forma conjunta para combinar recursos y diseñar estrategias para los ataques aéreos contra el incendio.

 La oportuna intervención de los bomberos logró apagar un pequeño incendio que saltó a la zona de la HWY 48, pero que no se expandió.

Elementos de Ruidoso Fire, Ruidoso Police, USFS, Mescalero Fire & Rescue, Bonito Fire & Rescue, Glencoe Fire, Oficina del Sheriff del Condado de Lincoln, Policía Estatal de NM, Servicios de Emergencia del Condado de Lincoln, BIA y Carlsbad Wildland Fire son las agencias que participan en el combate del incendio.

Cabe recordar que hace menos de un mes el incendio de Three Rivers destruyó aproximadamente 12 mil acres cerca de Ruidoso.

El incendio de Three Rivers sucedió entre abril y mayo, en una zona ubicada al Oeste de la estación de esquí Ski Apache en las montañas de Sacramento, pero tras el trabajo de varias semanas las cuadrillas de bomberos lograron ponerlo bajo control, aunque en su momento fueron necesarias varias evacuaciones.