PUBLICIDAD

El Paso

Notificó EPW a México desvío de aguas residuales

Se informó que la CILA está en contacto con la frontera mexicana sobre los cambios que llegan a surgir

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 26 noviembre 2021 | 06:00

Archivo | Varios eventos se han cancelado por la acumulación de desechos en el río

PUBLICIDAD

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) confirmó que la empresa El Paso Water (EPWater) notificó a las autoridades mexicanas del desvío de aguas residuales al Río Bravo desde agosto, luego de experimentar la ruptura de dos tuberías que transportan millones de galones de agua.

Lori Kuczmanski, oficial de asuntos públicos de la CILA, dijo que la comisión fue parte del intercambio de información con El Paso Water y otras agencias para comunicar a la Sección Mexicana (CILA) las condiciones del río. 

“La información que proporcionamos es de El Paso Water. La CILA está en contacto con la Sección Mexicana (CILA) a medida que recibimos información o cambian las condiciones”, informó la vocera.

El pasado 13 de agosto, El Paso Water experimentó roturas en dos líneas de aguas residuales paralelas, conocidas como Frontera Force Main.

Este conjunto de tuberías recolecta todas las aguas residuales del lado oeste, desde duchas, lavabos e inodoros, y entrega flujos a la Instalación de Recuperación de Agua de Hickerson, que luego limpia el agua para su reutilización y liberación al Río Grande.

Sin embargo, la ruptura y las acumulaciones de aguas residuales en un vecindario bajo de Upper Valley obligaron a EPWater a desviar las aguas residuales al Río Grande a multas de agosto.

“El punto de liberación de aguas residuales se encuentra en el lecho del río cerca de Paisano Drive y Racetrack Drive. Desde ese punto hacia el sur, EPWater advierte a la comunidad que evite todo contacto con el río”, se lee en un comunicado.

Kuczmanski explicó que EPWater es “transparente” con la CILA con respecto a sus planes, el trabajo que se está realizando y los esfuerzos de mitigación cuando se repara la tubería. 

“El Paso Water se comunicó con la CILA para discutir los planes y el mejor curso de acción. La CILA compartió la información con la Sección Mexicana (CILA) para mantenerlos al tanto de la situación y notificar a sus partes interesadas”, añadió.

Por su parte, la empresa de servicios públicos aseguró en varios comunicados de prensa que la reparación culminaría para noviembre de 2021, pero el reemplazo de las tuberías aún continúa y como resultado, varios eventos han sido cancelados; entre ellos, la tradicional Misa Binacional y ahora el evento “Abrazos no Muros”, organizado por la Border Network For Human Rights (BNHR).

Kuczmanski dijo que la Diócesis de El Paso propuso su evento del siete de noviembre de 2021 a la CILA, que se llevaría a cabo en el Río Grande, adyacente al Puente de Santa Fe en El Paso, Texas. La CILA revisó la solicitud y no encontró problemas para limitar el evento.

Añadió que, debido a la rotura de Frontera Force Main de EPWater y las desviaciones posteriores, la CILA notifico a la Diócesis la cancelación. 

“En interés de la salud y la seguridad públicas, instamos al público a mantenerse alejado del río. El área no es apta para el público, por lo tanto, CILA canceló el permiso para el evento y notificó a la Diócesis de El Paso”, refirió Kuczmanski.

La vocera dijo que la Comisión de Aguas ha restringido a los empleados de la División de Contabilidad del Agua de ir al río para medir los arroyos, y el personal del Programa de Ríos Limpios ha modificado sus métodos de recolección de muestras de agua mediante el uso de un balde de muestreo o postes de muestreo en lugar de vadear en el agua. 

“Nuestra División de Operaciones y Mantenimiento no puede realizar mantenimiento de rutina en el río en este momento”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search