El Paso

Nombran Paseño del Año al presidente de TTUHSC

Reconocen labor del decano de la Escuela de Medicina por hacer una diferencia en la ciudad

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía | Ha sido parte de varios eventos que favorecen a la comunidad Cortesía | La universidad ha distribuido más de 10 mil vacunas contra Covid

El presidente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso, quien es además el decano de la Escuela de Medicina Foster, Richard Lange, MD, MBA, ha sido nombrado Paseño del Año por la publicación El Paso Inc. El doctor Lange fue elegido entre varios líderes comunitarios destacados que trabajan para mejorar las vidas de los residentes de la región fronteriza a través de una variedad de industrias. El anuncio se hizo el domingo 26 de diciembre.

Desde 1996, el premio se ha otorgado a los habitantes de El Paso, así como a grupos y organizaciones locales, que hacen una diferencia en la ciudad. El objetivo del editor es celebrar sus logros y, al mismo tiempo, animar a otros a seguir sus pasos.

“En primer lugar, este premio pertenece a toda la universidad. Estoy increíblemente orgulloso de nuestra familia TTUHSC El Paso y me siento honrado de trabajar junto a las personas dedicadas que trabajan duro para hacer una diferencia en nuestra comunidad. Los líderes sólo pueden tener éxito si continúan aprendiendo, y estoy agradecido por los estudiantes, el profesorado y el personal que a menudo me iluminan con sus talentos y experiencias de vida”, dijo el doctor Lange. 

“Como presidente, sólo estoy siguiendo los pasos de los líderes comunitarios antes que yo, que tenían una visión para nuestro campus y cómo podría impactar en la región de Paso del Norte. Siempre creeré en El Paso, la fuerza de su gente y su capacidad para mostrarle al mundo que este rincón del Oeste de Texas tiene el potencial de tocar vidas en todo el mundo”.

El futuro del Oeste de Texas

Al final de cada ceremonia de graduación de TTUHSC El Paso, el doctor Lange les pide a los graduados que sean dedicados, insatisfechos con cualquier cosa menos que lo mejor y dedicados a su práctica y a las personas a las que sirven; cada tarea es un ejemplo de su propio liderazgo en sus siete años como rector de la universidad.

El doctor Lange se convirtió en presidente fundador de TTUHSC El Paso en 2014, en un momento en que la ciudad y las regiones circundantes enfrentaban una marcada escasez de profesionales de la salud. Como nunca había estado en El Paso, él y su esposa, Bobette, visitaron la ciudad después de su entrevista para el puesto. Al llegar con sólo dos mochilas, exploraron El Paso, y se enamoraron de inmediato de su gente acogedora y su cultura vibrante.

Fue entonces cuando el doctor Lange vio el potencial para transformar la atención médica y crear cambios en la región, comenzando con la educación del futuro del Oeste de Texas: estudiantes de El Paso, ciudades fronterizas y otras áreas del estado que durante mucho tiempo habían estado desatendidas.

No creía únicamente que los estudiantes de nuestra región podrían ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad, sino los primeros en convertirse en médicos, enfermeras, investigadores biomédicos y dentistas, cambiando las trayectorias de vida de familias enteras durante generaciones.

En los varios años del doctor Lange como presidente, la universidad ha formado a 705 médicos, mil 17 enfermeras y 129 investigadores biomédicos, la mayoría de los cuales permanecen en la región donde más se necesitan. En tres años y medio, 40 futuros dentistas se sumarán al número de graduados de TTUHSC El Paso.

Su trabajo con los líderes comunitarios y la delegación local y estatal llevó a la apertura de la Escuela de Medicina Dental Hunt en 2021, la única escuela de odontología en la frontera entre Estados Unidos y México y la primera en Texas en más de 50 años. La práctica clínica de la escuela de odontología, la Clínica de Salud Dental Oral de Texas, ya ha impactado las vidas de los residentes de El Paso desatendidos que necesitan atención dental crítica.

Y aunque los estudiantes de TTUHSC El Paso están aprendiendo métodos tradicionales de práctica sobre atención médica, también forman parte de un grupo único que están expuestos a la experiencia clínica temprana y la inmersión en la comunidad, y se les requiere que aprendan español médico y ofrezcan su tiempo como voluntarios en la zona fronteriza.

Todos son elementos del plan de estudios que el doctor Lange ha puesto en primer plano de importancia, asegurando que los estudiantes estén cerrando las brechas en el acceso a la atención médica y reduciendo las barreras lingüísticas y culturales incluso antes de que comiencen sus carreras.

En la actualidad, TTUHSC El Paso tiene un impacto económico anual de $225 millones. Además de la misión del doctor Lange de educar a los estudiantes del Oeste de Texas, se ha asegurado de que todos los residentes de la región fronteriza tengan acceso a una atención de pacientes de primer nivel. Eso es gracias a los más de 250 especialistas médicos de Texas Tech de El Paso que sirven a la comunidad en clínicas en toda la ciudad y en hospitales locales.

Bajo la dirección del doctor Lange, estos médicos, así como los estudiantes de TTUHSC El Paso, han acogido a la comunidad, especialmente en sus momentos de necesidad más críticos. Después del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 en un Walmart local, los estudiantes de enfermería y medicina, así como los equipos de trauma de TTP El Paso, corrieron a las salas de emergencia en la ciudad para ayudar a salvar las vidas de las víctimas de la tragedia de esa mañana.

Liderazgo entre crisis

Durante una de las peores crisis de salud del mundo en la historia, el liderazgo del doctor Lange ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad y en la vida de los estudiantes mientras atravesaban cambios abruptos en su educación.

Frente a hospitales abrumados, trabajadores de la salud agotados y miles de habitantes de El Paso enfermos de Covid-19, el doctor Lange trabajó en estrecha colaboración con los decanos y profesores de TTUHSC El Paso, tomando la decisión de permitir que los estudiantes de medicina y enfermería continuaran con sus rotaciones clínicas. Los estudiantes trabajaron junto con los trabajadores de primera línea en los hospitales, obteniendo la experiencia reveladora de la atención al paciente durante una pandemia.

Una vez que las vacunas contra el coronavirus estuvieron disponibles para los trabajadores de la salud en diciembre de 2020, el doctor Lange actuó rápidamente para garantizar que TTUHSC El Paso tuviera espacio para almacenar las vacunas, ya que se hicieron planes para vacunar a cientos en los próximos días. Un ejemplo de su propio liderazgo, los estudiantes de medicina y enfermería cancelaron desinteresadamente los planes de viaje de vacaciones para ayudar a vacunar a sus profesores y mentores en los días y semanas siguientes.

Desde entonces, las organizaciones del doctor Lange y TTUHSC El Paso se han propuesto proporcionar acceso a la vacuna para todos en la región de Paso del Norte, desde los trabajadores de la salud de la Universidad de Texas en El Paso y otras organizaciones locales, hasta niños y adultos de paso y trabajadores de maquiladoras de Ciudad Juárez, México. Hasta la fecha, la universidad ha distribuido más de 10 mil vacunas, garantizando la salud y la seguridad durante uno de los momentos más inciertos de la comunidad.

A pesar de los impactos de la pandemia, el deseo de ser un profesional de la salud de TTUHSC El Paso no ha flaqueado. Actualmente, más de 800 estudiantes y 272 médicos residentes están matriculados en la universidad, con una matrícula récord (125 estudiantes en total) en la promoción de la Escuela de Medicina Foster de 2025. Además, la universidad emplea a casi 2 mil profesores y personal. Cada uno bajo el liderazgo del doctor Lange, cuya creencia en El Paso ha cambiado las vidas de miles de estudiantes, pacientes y sus familias. 

close
search