El Paso

Nombran a Diana Natalicio presidenta emérita de UTEP

A partir de este jueves asume la presidencia Heather Wilson

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Su nombramiento es inédito

En un hecho sin precedentes la Mesa Directiva de Regentes, máximo órgano de gobierno del Sistema de la Universidad de Texas, aprobó por unanimidad una recomendación del canciller James B. Milliken para nombrar a Diana S. Natalicio como presidenta emérita de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

De acuerdo con registros históricos, esta es la primera vez en los 105 años de existencia de UTEP en que se nombra a un presidente emérito, como un reconocimiento a una gestión pionera en su tipo: fue la primera mujer en ejercer el cargo y asimismo, con más de 30 años al frente de la institución, impuso un récord con la presidencia de mayor duración, a nivel nacional, en alguna universidad pública de investigación.

A partir de hoy jueves 15 de agosto asume la presidencia de UTEP la doctora Heather Wilson, ex secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cargo al que renunció en mayo para asumir las riendas de la universidad local. Wilson asimismo fue congresista republicana por el estado de Nuevo México y cuenta con un doctorado por la Universidad de Oxford.

Aunque se trata de su primer día en el cargo, Wilson estará hoy en Austin, por lo que comenzará labores en El Paso propiamente mañana viernes, según informaron voceros de la universidad.

Natalicio se desempeñó como presidenta de UTEP durante 31 años antes de su retiro como líder, que comienza hoy. El cuerpo académico otorgó un reconocimiento a Natalicio por su distinguido servicio y liderazgo antes de conferir el título honorífico.

Después de la votación, el presidente del consejo, Kevin P. Eltife, dijo: “La presidenta Natalicio ha llevado a UT El Paso a la prominencia nacional al tiempo que garantiza la accesibilidad y la asequibilidad para todos los estudiantes. Siempre se ha sentido impulsada por su inflexible creencia de que todos los que desean una educación universitaria deberían tenerla. Entre sus muchos logros extraordinarios, ese será uno de los más apreciados. La acción del consejo de hoy transmite nuestro respeto y admiración por la líder más extraordinaria de UT”.

“Bajo el liderazgo de la doctora Diana Natalicio, UT El Paso se dio a conocer en todas partes como un motor líder de movilidad social y económica, cambiando las vidas de los graduados e impactando positivamente a las familias, las comunidades y a Texas”, agregó Milliken. “Todos estamos profundamente agradecidos por el trabajo incansable de la rectora Natalicio para mejorar el acceso y las oportunidades y para aumentar el impacto de la universidad en la región. Ha sido reconocida durante mucho tiempo, con buena razón, como una líder nacional y transformadora en la educación superior”.

Natalicio se unió al claustro académico de UT El Paso en 1971 como profesora asistente, convirtiéndose en profesora de lingüística y luego sirviendo en varios puestos de liderazgo antes de ser nombrada rectora de UTEP en 1988. Durante su mandato, la inscripción aumentó en más de dos tercios. La mayoría de los estudiantes es un reflejo de la demografía de la región circundante de Paso del Norte. Ella fue una firme defensora de sus estudiantes, muchos de los cuales fueron los primeros en sus familias en asistir a la universidad, desarrollando iniciativas para apoyar su éxito.

Al mismo tiempo, Natalicio persiguió la excelencia académica y en el rubro de la investigación. Bajo su liderazgo, los gastos anuales en investigación crecieron de 6 millones a casi 95 millones de dólares por año, y los programas de doctorado aumentaron de uno a 22. UTEP fue designada una universidad Carnegie R1 este año, una de las cuatro del Sistema de la Universidad de Texas.

Natalicio fue nombrada una de los 50 mejores líderes mundiales de la revista Fortune en el 2017 y una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2016. 

newsroom@diariousa.com

close
search