PUBLICIDAD

El Paso

Nombra Texas a su zar fronterizo... para construir muro

Por instrucciones de Abbott, agente retirado de Border Patrol asumirá el cargo recién creado

Uriel J. García/The Texas Tribune

martes, 31 enero 2023 | 06:00

Cortesía | El gobernador y Mike Banks

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott anunció el lunes la creación de un “zar fronterizo” de Texas y dijo que designó a un agente de la Patrulla Fronteriza recientemente retirado para ese puesto que “aprovechará su experiencia para implementar estrategias que reduzcan la inmigración ilegal y mantengan segura a nuestra comunidad”.

Abbott dijo que Mike Banks, quien se retiró de la Patrulla Fronteriza hace 10 días, trabajará junto con la Guardia Nacional de Texas, las tropas estatales y la Comisión de Instalaciones de Texas para “acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas”.

Banks dijo que su máxima prioridad en su nuevo trabajo “es hacer del estado de Texas el lugar menos deseable para que cruce la inmigración ilegal. No creo que vaya a ser tan difícil... sólo necesitamos ser más agresivos”.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, Abbott ha criticado duramente las políticas de inmigración del presidente y, en marzo de 2021, lanzó la Operación Lone Star –Estrella Solitaria–, que envió a cientos de soldados de la Guardia Nacional y policías estatales a los condados fronterizos para detener a los migrantes que cruzan la frontera. Cientos de inmigrantes han sido acusados de delitos menores de allanamiento de morada y están en prisión. El estado ha gastado más de 4 mil millones de dólares en el esfuerzo desde que comenzó la Operación Lone Star.

Durante la conferencia de prensa del lunes en San Benito, Abbott dijo que “combatir la inmigración ilegal en Texas es un trabajo de tiempo completo” y “requiere un líder cuyo único enfoque sea responder” a las políticas de inmigración del presidente.

Abbott no ofreció detalles sobre los deberes de Banks o cuánto se le pagará.

Abbott dijo que Banks trabajó para la Patrulla Fronteriza durante más de 20 años, sirviendo bajo cuatro presidentes, incluso como agente a cargo de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Weslaco y McAllen.

Durante la conferencia de prensa, Abbott también destacó la construcción del muro fronterizo en curso por parte del estado y dijo que su oficina calculó que el estado está gastando $25 millones por milla para la construcción del muro.

Hasta ahora, el estado ha erigido un tramo de muro de 1.7 millas en terrenos de propiedad estatal en el Condado de Starr, como parte de un contrato de $162 millones otorgado a Posillico Civil Inc., con sede en Nueva York, en noviembre de 2021 para construir ocho millas de muro. Posillico Civil comenzó otro segmento del muro en diciembre en Los Indios en el Condado de Cameron.

Desde que Abbott anunció que el estado construiría un muro en junio de 2021, la Comisión de Instalaciones de Texas, la agencia a cargo del proyecto, ha otorgado seis contratos por un total de $841 millones para construir y administrar 37 millas de barrera fronteriza en los condados de Cameron, Starr, Val Verde, Webb y Zapata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search