Nombra papa nuevo obispo de Las Cruces

-

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Peter Baldacchino será ahora el nuevo obispo de la Diócesis Católica de Las Cruces. El nombramiento se hizo oficial este miércoles en una ceremonia en la vecina ciudad. 

Baldacchino es el tercer obispo de Las Cruces nombrado desde el Vaticano. El papa Francisco, en esta ocasión, pronunció a Baldacchino como líder católico y sucesor de Oscar Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León y quien presidió en Las Cruces desde 2015 hasta el 2018.

El recién designado pastor del sur de Nuevo México habla español –uno de los requerimientos principales para el puesto–, y anteriormente fungió como obispo auxiliar en la Diócesis Católica de Miami.

“Vengo aquí para servir. Espero lo que el Señor para Las Cruces y también el chile verde de Hatch", dijo Baldacchino, en la presentación de este miércoles. 

El obispo de 58 años nació en Sliema, Malta. Asistió a la Universidad de Malta, de donde egresó con un diploma en Ciencias y Química. Luego asistió al Seminario Redemptoris Mater en Kearny, Nueva Jersey, de 1990 a 1996, de donde egresó con una licenciatura y maestría en Divinidad de Seton Hall University.

A la fecha, el obispo Gerald Kicanas, de Tucson, ha fungido como el administrador apostólico de la Diócesis de Las Cruces, luego de ser nombrado por el papa Francisco en septiembre del año pasado, después de que Cantú dejó el puesto.

Baldacchino fue ordenado sacerdote por primera vez en 1996 en Newark, Nueva Jersey, luego fungió como misionero extranjero antes de su permanencia en Miami.

El nuevo obispo se instalará durante una misa especial el próximo 23 de julio en la Catedral del Inmaculado Corazón de María, en Las Cruces.

La Diócesis de Las Cruces es una de las más extensas del sur de los Estados Unidos, ya que abarca alrededor de 44 mil 483 millas cuadradas y una población de 558 mil 454, de los cuales se estima que 139 mil 322 son católicos, es decir, el 25 por ciento.