El Paso

Nombra FBI nuevo director en El Paso

Es latino y se especializó en operativos contraterrorismo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Luis M. Quesada

El hispano Luis M. Quesada se une a las filas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a partir de este próximo 4 de noviembre como el nuevo director de la Oficina de Campo en El Paso.

Quesada fue nombrado por Christopher Way, director del FBI, como el agente especial a cargo de las investigaciones en esta frontera, sucediendo a Emmerson Buie, quien lideró la agencia por poco más de dos años.

El latino proviene de su último puesto como dirigente de la División de Capacitación en Quántico, Virginia. Se unió al FBI como agente especial en 1995 y en sus inicios fue asignado a la Oficina de Campo de Miami.

Antes de unirse al FBI, Quesada fungió como oficial de policía del Departamento de Policía de Miami. Cuenta con una licenciatura en estudios liberales de la Universidad Internacional de Florida.

Investigó crímenes violentos, centrándose en robos a bancos, extorsiones y secuestros. Se transfirió voluntariamente a la Oficina de Campo de San Juan en Puerto Rico en 1998, y regresó a Miami en 2001 para trabajar en investigaciones de narcóticos. También formó parte en los equipos SWAT en ambas oficinas, declaró la agencia.

En 2003, Quesada fue ascendido a agente especial de supervisión y transferido al Centro de Detección de Terroristas bajo la División de Contraterrorismo, (TSC). Administrado por el FBI, el TSC administra y opera la lista de vigilancia terrorista consolidada de la nación.

Quesada se transfirió a la Academia del FBI en Quántico en el 2005 como instructor de tácticas defensivas. Luego, en 2007, regresó a Miami como supervisor en la unidad contra pandillas de alta intensidad del área de tráfico de drogas. Más tarde fue nombrado agente especial asistente interino a cargo de la rama criminal de Miami.

En 2010, Quesada fue nombrado asistente legal adjunto en Buenos Aires, Argentina, responsable de promover los intereses del FBI en Argentina, Paraguay y Uruguay.

En 2012, fue ascendido a un puesto de jefe de unidad en la División de Investigación Criminal en la sede del FBI en Washington, donde se centró en los esfuerzos de lucha contra los narcóticos en América Latina y la frontera suroeste de los Estados Unidos.

Quesada fue nombrado agregado legal de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, en 2014, donde se centró en las amenazas de contraterrorismo en los Balcanes y los Estados Unidos.

Quesada fue designado como el agente especial asistente a cargo de la Rama Criminal en la Oficina de Campo de Jackson en Mississippi en 2015. Fue nombrado jefe asistente de sección en la División de Capacitación en 2017, antes de ser ascendido a jefe de sección de Capacitación de la división Sección de Servicios en 2018.

close
search