El Paso

Nombra EPA a profesor de UTEP colíder en programa ambiental

Estará representando a EU en el proyecto binacional fronterizo

De la Redacción/ El Diario de El Paso

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Gabriel Ibarra-Mejía, catedrático

Gabriel Ibarra-Mejía –quien posee doctorados en Medicina y Filosofía–, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), ha sido nombrado colíder de Estados Unidos en el grupo de trabajo de educación ambiental y sostenibilidad con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el Programa Ambiental Fronterizo México-Estados Unidos. 

La función del grupo de trabajo es servir como un mecanismo para que los interesados fronterizos colaboren, compartan información, planteen inquietudes a los funcionarios gubernamentales y conozcan los esfuerzos en curso en la región fronteriza.

Entre sus funciones como colíder, Ibarra-Mejía será responsable de crear e implementar planes para el grupo de trabajo y asuntos ambientales para abordar las metas y objetivos del programa fronterizo. 

También servirá de enlace entre los participantes tribales, locales, estatales y federales para aprovechar eficazmente los recursos y así lograr las metas del programa, además comunicar las prioridades y estrategias a los miembros del grupo de trabajo, las partes interesadas y al personal de las agencias federales y estatales.

Ibarra-Mejía se unió a la Facultad de Ciencias de la Salud de UTEP en 2006. Tiene un doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental de UTEP y una maestría en Ergonomía de la Universidad Lulea Tekniska en Suecia. Obtuvo una maestría en Medicina Ocupacional de la Secretaría de Educación Pública, Consejo de Certificación en Medicina del Trabajo de México y un título de médico general y cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2021, Ibarra-Mejía formaba parte de un grupo de expertos internacionales en ergonomía que contribuyeron a la publicación “Vacunando una nación: diez factores humanos y principios ergonómicos”, del Chartered Institute of Ergonomics and Human Factors (CIEHF). La publicación fue en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el lanzamiento global de la vacuna contra Covid-19.

close
search