El Paso

Nombra Abbott nueva secretaria de Estado

Entre sus funciones está la supervisión de elecciones estatales

Associated Press

martes, 20 agosto 2019 | 06:00

The Texas Tribune | Ruth Ruggero Hughs

Austin, Tx.— El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró este lunes a una nueva titular de la Secretaría de Estado, después de que el anterior encargado de la dependencia renunciara en medio de una reacción violenta por cuestionar erróneamente la ciudadanía estadounidense de casi 100 mil votantes.

El gobernador republicano anunció en un comunicado que designó a la presidente de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, Ruth Ruggero Hughs, para servir como la nueva secretaria de Estado, un cargo que también supervisa las elecciones estatales. Ruggero Hughs ha presidido esa comisión desde agosto pasado.

“Me enorgullece nombrar a Ruth como secretaria de Estado y confío en que su experiencia en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas se traducirá en éxito en este nuevo cargo”, dijo Abbott. “Bajo el liderazgo de Ruth, continuaremos construyendo la marca de Texas en el escenario internacional y mantendremos la integridad de nuestras elecciones”.

El nombramiento del gobernador republicano se produce después de que la oficina del ex secretario de Estado David Whitley lideró una búsqueda fallida de las listas de votantes en enero que identificaron erróneamente a decenas de personas como no ciudadanos. Ante preguntas sobre la revisión del Congreso, el Estado terminó enfrentando una demanda federal.

El presidente Donald Trump usó la información que la oficina de Whitley proporcionó para renovar sus reclamos sin fundamento de fraude electoral generalizado.

Whitley renunció en mayo cuando quedó claro que los demócratas en la Legislatura de Texas le negarían el voto de confirmación necesario para continuar sirviendo. Poco después hizo la transición a un nuevo trabajo como asesor especial de Abbott con un salario de 205 mil dólares.

Los republicanos nunca forzaron un voto sobre Whitley, eludiendo las batallas partidistas antes de una posible lucha por su mayoría republicana en 2020.

El representante estatal de Dallas, Rafael Anchia, que preside el Caucus Legislativo Mexicoamericano, dijo en un comunicado que el caucus invita a Ruggero Hughs a trabajar estrechamente con los legisladores para reconstruir la confianza en el departamento.

“Texas se ubica cerca del final de la participación electoral en todo el país”, dijo Anchia. “Y cuando los texanos sienten que los funcionarios electorales están manipulando el sistema, reduce la participación y daña nuestra democracia”, agregó.

El senador estatal José Rodríguez, presidente del caucus demócrata en la Cámara Alta, dijo que le preocupa el voto de Ruggero Hughs en abril que apoya un cambio de regla que exime a las compañías basadas en aplicaciones que contratan a contratistas de pagar el seguro de desempleo para esos trabajadores.

El demócrata de El Paso dijo que la Legislatura debería haber accedido al cambio de reglas y que está estudiando más a fondo las calificaciones de Ruggero Hughs para el puesto.

“Me gustaría saber más sobre sus antecedentes con respecto a la votación y si tiene algún historial de apoyo a un mayor acceso a las urnas o lo contrario”, dijo Rodríguez.

close
search