PUBLICIDAD

El Paso

‘¡No se arriesguen!’, suplica Border Patrol

Ante incremento en fallecimientos de migrantes al saltar muro y cruzar canales urgen a evitarlos

Jaime Torres/El Diario de El Paso

martes, 28 junio 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Agentes del grupo BORTAC, la unidad de salvamento de la Patrulla Fronteriza, realizaron simulacros Jaime Torres/El Diario de El Paso | Agentes del grupo BORTAC, la unidad de salvamento de la Patrulla Fronteriza, realizaron simulacros

PUBLICIDAD

“¡No se arriesguen!”, fue el suplicante mensaje que la Patrulla Fronteriza envió a los migrantes y sus familias en voz de su dirigente local Gloria I. Chávez, quien en conjunto con las autoridades mexicanas y salvadoreñas lanzó la campaña de prevención internacional para prevenir más muertes y sufrimiento al intentar cruzar la frontera. 

Este año fiscal el Sector El Paso ha atendido 637 rescates de personas que han experimentado una caída desde lo alto del muro, ahogamientos en las turbulentas aguas de los canales, y deshidratación en los desiertos, de los cuales 37 migrantes han perdido la vida.

Las cifras, se dijo, son alarmantes porque en tan sólo cuatro semanas la estadística se ha duplicado y de seguir este comportamiento las muertes irán al alza. En 2021 se rescataron 360 personas y se registraron 39 muertes. 

“Entonces imploramos al público del lado mexicano y del estadounidense, porque todos tenemos familiares en Estados Unidos, a que concienticen a sus parientes que intentan cruzar ilegalmente a que no lo hagan”, dijo la funcionaria federal.

Y remató: “Por favor que llegue este mensaje, es muy importante que les digan que es muy peligroso. Muchos migrantes se están lastimando y a la misma vez están muriendo al tomar la decisión de enfrentar estos peligros”.

“La confianza que se le brinda al guía, al contrabandista, a las organizaciones criminales que operan a lo largo de estas regiones, esa misma confianza les está costando la muerte… les imploro que tengan conciencia de ello porque están poniendo su vida en riesgo”.

“Continuamos aplicando la ley con dignidad y humanitarismo”, dijo Chávez en un evento realizado en un punto de la frontera aledaño al puente de Ysleta, entre el muro fronterizo y el canal de irrigación.

Participaron en el encuentro también como oradores el doctor Alan Tyroch, especialista en traumatología del Centro Médico Universitario (UMC); Ricardo Hernández, cónsul de México, y el capitán de Bomberos Kris Menéndez.

Para ilustrar los peligros mortales  que enfrentan los migrantes para cruzar la frontera, elementos de la Patrulla Fronteriza realizaron simulacros de rescate bajo dos escenarios: a caer del muro fronterizo y al ser arrastrados por las aguas de canal.

Luego de la demostración de las consecuencias que puede traer una caída de 3 o 6 metros de altura o introducirse a las peligrosas aguas de los canales, el capitán Kris Menéndez explicó que a simple vista el agua se ve calmada y lenta pero cuando se meten las personas sin el equipo requerido los arrastra la corriente con la posibilidad de que mueran ahogados. 

“Estamos aquí para decirles a los migrantes que los canales y los muros son peligrosos, que no deben ser utilizados ni para meterse a nadar ni subir a las paredes para cruzar la frontera”, expresó.

Y es que en tan sólo cuatro semanas de haber soltado el agua por las acequias y canales se han registrado 16 ahogamientos, casos en los cuales sólo uno pudo sobrevivir.

De seguir con esa estadística, manifestó que la cifra se podría multiplicar y rebasar las muertes registradas el año pasado que fue de 28 en cuatro meses. “No queremos que pase eso. La vida es muy importante y queremos que esto pare para evitar que más personas sigan muriendo”. 

Para tratar de inhibir el cruce señaló que se colocaron un sinfín de señalamientos a lo largo de los canales y muros con el fin de alertarlos de los peligros que enfrentan  al intentar seguir su camino.

Indicó que la presencia de todas las autoridades de ambos lados de la frontera es para pasar la palabra a las personas y que tengan cuidado y que no se metan a los canales… y si sabes de alguien que esté tratando o pensando en cruzar, que no lo haga.

La jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso manifestó que la campaña de prevención y de alerta a los peligros de cruzar se realiza a nivel nacional e internacional y participan autoridades de ambos países a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Tras agradecer la colaboración del Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta y el resto de las corporaciones de rescate y policiacas, expresó que esperan impactar en las comunidades de migrantes provenientes de México y Centroamérica.

“Sin ellos nosotros no podemos completar ese rescate o la misión de identificar un cuerpo o una persona lastimada, ellos nos ayudan mucho”, dijo Chávez al dirigirse a los funcionarios mexicanos que asistieron a la presentación de simulacros realizados en la línea divisoria, en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento Jonathan W, Rogers, ubicada en el numeral 10000 de Southside Road, en el Valle Bajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search