PUBLICIDAD

El Paso

‘No nos detendremos hasta que la Policía deje de matarnos’

El director de BNHR celebró el veredicto de culpabilidad de Chauvin y exigió justicia para las víctimas de brutalidad policial

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Archivo | Fernando García

PUBLICIDAD

El veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en contra del ex oficial de Policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de dar muerte a George Floyd durante su arresto, fue calificado como un acto de ‘apariencia de justicia’ para la comunidad afroamericana en palabras del director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), Fernando García.

“Nos alienta este veredicto de culpabilidad que responsabiliza al ex oficial Chauvin por su atroz crimen en un tribunal de justicia. Sin embargo, el veredicto de hoy no puede traer de vuelta a George Floyd”, dijo García tras recordar la estela de muertes provocadas por la brutalidad policiaca.

En el contexto de la larga historia de impunidad policial, particularmente en relación con los daños infligidos a los afroestadounidenses, “ni a Daunte Wright, ni a Adam Toledo, ni a Breonna Taylor, ni a Erik Salas Sánchez, ni a Daniel Saenz, ni a Daniel Ramírez, ni a ninguna de las 984 personas que han muerto a manos de la Policía en nuestro país”, agregó el activista paseño.

Después de 11 horas de deliberación por parte del jurado, ayer martes se alcanzó un veredicto en Minneapolis sobre el juicio del ex oficial de Policía de Minneapolis, encontrando a Chauvin culpable de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

“Hoy, un jurado declaró culpable al ex oficial de Policía de Minneapolis Derek Chauvin por el brutal asesinato de George Floyd, casi un año después de su muerte. Este veredicto ofrece una apariencia de justicia para muchos, incluidos la familia y los seres queridos de George Floyd, y los millones en todo el mundo que fueron testigos del asesinato de Floyd a través de un video.

Sin embargo, el líder de los derechos pro inmigrantes en la región fronteriza reprobó el comportamiento que han tenido a lo largo de los años los guardianes del orden y encargados de ‘protegernos y servirnos’, y pidió justicia para los miembros de las comunidades de color que son, de manera desproporcionada, víctimas de la violencia policial desenfrenada.

Indicó que la actuación policial en contra de las minorías los ha obligado a revivir constantemente este colectivo trauma por lo que un veredicto de culpabilidad no es suficiente.

Externó que para lograr la verdadera justicia y construir comunidades seguras, “debemos continuar responsabilizando a las fuerzas del orden y a nuestro Gobierno, exigiendo transparencia y supervisión y lo más importante, trabajando para desmantelar el racismo sistémico y los prejuicios que impregnan las instituciones policiales, desde la Policía local hasta Inmigración federal y los departamentos de ejecución”.

Asimismo, reiteró que la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) continuará trabajando con sus aliados en la comunidad afroamericana para exigir un cambio transformador en las políticas e instituciones y luchar contra la vigilancia excesiva y la militarización de nuestras comunidades.

Agregó que al igual que lo han hecho durante el transcurso de la pandemia, continuarán marchando por la justicia, presionando a los funcionarios electos y haciendo “que nuestros líderes rindan cuentas”.

“No nos detendremos hasta que la Policía deje de matarnos y se haga justicia de verdad”, replicó Fernando García, quien junto con sus seguidores ha demandado en innumerables ocasiones a los cuerpos policiacos desaparecer la prácticas represivas contra la comunidad latina e hispana y otras minorías en su afán por someterlos sin importar a veces salvaguardar ni proteger sus vidas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search