El Paso

‘No les importamos lo más mínimo’: padres de familia

La zona en la que reubicarán a los alumnos es ‘peligrosa’, aseguran

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 24 mayo 2019 | 06:00

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | Adultos y menores realizaron una marcha

Alumnos, maestros y padres de familia de la escuelas Beall y Burleson, realizaron una marcha para mostrar la peligrosidad que consideran existe rumbo a la escuela Zavala, donde a partir del año se anunció que tomarán clases.

Dos diferentes contingentes partieron rumbo al plantel que se ubica en el  51 North Hammett, frente a la autopista US 54, que desemboca en el Puente Internacional de las Americas, hecho que ha desatado un debate sobre la proximidad de la vía, y la cuestionada calidad del aire en la zona.

“Simplemente queremos demostrarle a la autoridades educativas, a nivel estatal y federal, lo difícil que será para nuestros hijos el desplazarse de nuestro barrio hasta la nueva escuela que nos han designado, y el nivel de contaminación que deben de enfrentar”, dijo Lucero Sánchez, integrante del Comité de Padres de Familia de la Primaria Burleson.

Sin embargo, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) reiteró su posición por cerrar las escuelas Beall y Burleson, afirmando que la calidad del aire en torno a la Zavala es propicia para recibir a los nuevos estudiantes.

“No hay contaminación”, afirmó Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

“Las escuelas son adecuadas para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes, y el cupo es el requerido. Eso es un hecho”, agregó Reveles.

El contingente se desplazó a pie desde el 4400 de la avenida Blanco, donde se ubica la Burleson Elementary rumbo a la escuela Zavala, en medio de serios congestionamientos viales en el área del Paisano Drive.

Custodiados de cerca por unidades del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de El Paso, el grupo integrado por niños y adultos, sorteó el pesado tráfico que congestionaba las vías de acceso a la zona.

“Este es un ejemplo de abuso que el Distrito Escolar está realizando contra nuestros niños, parece que no les importamos lo más mínimo, no tiene sentido cerrar la escuela Burleson para traerlo a esta zona conflictiva”, dijo Luna Forti, maestra en retiro que prestó 31 años de servicio en dicha escuela.

El grupo de la Burleson se unió al contingente de la primaria Beall, que se unieron al reclamo frente a la instalaciones de la Zavala.

“Es increíble que decidan traer a más niños a escuelas pequeñas y con la contaminación que es clara, necesitamos una explicación”, dijo Hilda Villegas, del Comité de Padres de la Escuela Beall.

La semana pasada los comités de padres de familia de las escuelas Beall y Burleson presentaron una queja de Derechos Civiles del Título VI, ante el Departamento de Educación Federal (DOE), en contra del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD). 

Los padres, representados por Texas Rio Grande Legal Aid (TRLA), afirmaron que los cierres planeados de las escuelas Beall y Burleson, violan los derechos civiles de sus hijos al reubicarlos en planteles ubicados en lugares “altamente contaminados e inseguros.

“Estamos al tanto de la queja, y nuestro departamento legal está revisándola”, sostuvo el vocero de EPISD.

“Sin embargo, no estamos al tanto de que esta queja nos impedirá seguir adelante con la Iniciativa de Adecuación de Tamaño para el Futuro, y los esfuerzos que hemos creado para crear sustentabilidad financiera”, agregó Reveles sobre la consolidación y cierre de escuelas al iniciar el próximo ciclo escolar. 

close
search