‘No hemos visto crisis’

Visitan frontera integrantes del Consejo del Pacífico de Los Ángeles sobre Política Internacional

Jaime Torres / El Diario de El Paso
domingo, 31 marzo 2019 | 06:00

Para tener una perspectiva y conocimiento real de la situación en la frontera y verificar si en realidad existe una crisis, integrantes del Consejo del Pacífico de Los Ángeles sobre Política Internacional arribaron a la frontera para reunirse con representantes de diversas organizaciones de El Paso y Ciudad Juárez.

La visita, con una duración de dos días —del 28 al 29 de marzo— tuvo como objetivo explorar la política de inmigración y la realidad de su implementación en la frontera.    

“El propósito es promover un entendimiento de la perspectiva del oeste de cómo es realmente México en cuanto a enlaces, conocimientos y, entendimiento entre las comunidades”, dijo Michael Camuñez, ex subsecretario de comercio de Estados Unidos.

La delegación, integrada por destacados escritores de Hollywood, académicos, abogados, líderes de la comunidad y empresarial y ex funcionarios de Gobierno, dijo, está interesada en conocer la región y si realmente hay una crisis y, si la hay, cuáles son sus raíces y qué podemos hacer para entenderla mejor.

A manera personal, comentó  que de acuerdo con la información que poseen en el pasado los números en materia migratoria eran mucho más altos de los que existen ahora. “Es difícil creer lo que se dice en los medios de que hay una gran crisis”. 

“Honestamente, y hablo de mi propia cuenta, que sí hay muchas motivaciones políticas de lo que está detrás de lo que dice el presidente —Trump—  y desde el principio de su campaña ha dicho varias cosas sobre México y los migrantes que no son correctas”.

El ex funcionario norteamericano y experto en comercio exterior, señaló: “Yo creo y sí, que está manipulando imágenes y comunidades para promover su agenda política”.

En su estadía y como conocedor de la franja fronteriza afirmó que Juárez es una ciudad dinámica que representa parte de México que, está muy conectado con la economía de Norteamérica.

 “Ayer cruzaron la frontera para ir a cenar y no vieron nada anormal, se divirtieron”, agregó tras resaltar que también fueron a un centro de detención de ICE y no miraron una situación anormal ni fuera de control. “No hemos visto crisis”.

Los delegados que se reunieron con funcionarios del Gobierno, organizaciones no gubernamentales y representantes de medios de comunicación cruzaron la frontera hacia Ciudad Juárez para reunirse con funcionarios electos y personal de inmigración. 

Hoy en día se tiene una percepción negativa de lo que es El Paso y no es verdad. “Queremos decir al mundo que El Paso es un punto de convergencia de mucha importancia en términos de comercio, flujos migratorios y futuro de México y Estados Unidos”, afirmó Patrick Schaefer, director ejecutivo de la Universidad de Texas en el Instituto Hunt de El Paso.

Expresó que el que este aquí la delegación de alto nivel permitirá que precisamente el mundo conozca la realidad de sus instituciones, y su gente. Agregó que los desafíos y problemas de la región son problemas que se pueden solucionar como paseños y compartirlos con otras  comunidades.

Indicó que cualquier comentario en ese sentido tiene un efecto negativo en la escuela, el vecindario y en la nación y en el mundo, por ello es importante enfatizar y celebrar lo que somos, lo que tenemos, nuestros valores y recursos para hacer saber que somos una comunidad unida, solida y que tenemos mucho para ofrecer a los demás”, dijo.

Mari Ann Walker, fundadora de Los Defensores, una red de más de 150 firmas de abogados en todo Estados Unidos, que manejan casos principalmente civiles, coincidió con sus compañeros en el sentido de que no existe una crisis.

“Con las rejas y bardas el Gobierno quiere ilustrar una crisis y decir que son necesarias pero nadie está de acuerdo, con esto no se resuelve el problema”, comentó tras asegurar que lo que se requiere es ayudar a la comunidad migrante que huye de sus países por problemas muy grandes.

“Necesitamos más ayuda para los refugiados que vienen de un problema grande de sus países pero también debemos ir y ayudar a esos países para resolver esos problemas para que su gente no tenga esa ansiedad de viajar y estar en un centro de detención en busca de un mundo más en paz”, expresó.

Recalcó que en 2010 el número de detenciones eran más altos y ahora estamos a menos de la mitad.

“Es un problema constante pero multinacional de personas de Centroamérica que tienen derecho a una vida tranquila”.

La líder de los abogados consideró que el presidente está en un error al afirmar que todos los problemas de este país son culpa de los latinos. 

“Lo que ha provocado es que estas personas estén asustadas y no quieren reportar  abusos laborales y pelear por sus derechos porque tienen miedo de ser deportados”, aseguró.

La delegación compuesta por miembros del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, es un grupo de expertos no partidista, sin fines de lucro y con base en miembros con sede en Los Ángeles y afiliado a la USC. 

Los miembros de la delegación incluyen al ex subsecretario de Comercio de EU, Michael Camuñez, el vicepresidente y director de la División de Investigación de Seguridad Nacional de RAND, Jack Riley, el cineasta George Nolfi (The Bourne Ultimatum, Ocean's Twelve), la escritora Pam Brady (South Park, Team America: Policía mundial), entre otros dijo Justin Chapman, oficial de Comunicaciones.