El Paso

No habrá público en eventos deportivos de YISD

Es en respuesta al aumento de casos de Covid-19

Archivo

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Mientras que algunos distritos escolares se preparaban para reabrir los estadios para que los espectadores acudan a disfrutar de los juegos de futbol, las autoridades del Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) informaron que mantendrán su código rojo en materia deportiva ante el incremento de casos de coronavirus en la ciudad.

Se dijo que la medida adoptada es en respuesta al aumento de nuevos casos de Covid-19 en el Condado de El Paso y en cooperación con las autoridades de Salud locales, las cuales han exhortado a la comunidad a extremar precauciones para evitar la propagación del virus.

“Ysleta ISD está implementando sus disposiciones aprobadas del Código Rojo para eventos deportivos y retrasando la fecha para que los maestros se presenten a los campus como parte de su compromiso para salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes y el personal”, expresaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

La medida, cuya vigencia es inmediata a partir de este viernes, establece que los espectadores u otros grupos de estudiantes, como miembros de la banda, equipos de baile, JROTC, entre otros, no podrán asistir a eventos deportivos.

Además de esta política se cancelaron todas las actividades consideradas como “especializadas”, incluidas la de bienvenida y la noche para personas mayores. Estas pautas se aplican tanto a los juegos de futbol como de voleibol, se informó.

El anuncio se da justo cuando padres de familia, trabajadores de la educación y líderes sindicales exigieron hace un par de días no reabrir las escuelas a las clases presenciales precisamente por el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad y el contagio frecuente que ha sufrido personal de los diversos distritos.

Y es que ellos temen de que al haber más gente en las escuelas el número de infecciones suba y cause un problema mayor de salud.

Algunos personas señalaron que en breve habrá una pausa de actividades académicas, lo que seguramente muchos padres de familia aprovecharan para darse unas vacaciones luego de permanecer meses encerrados.

“Esto lo que provocará es que salgan de casa y abarroten los centros comerciales o parques o aún más, que salgan de la ciudad a otras ciudades y se mezclen con otra gente. Eso es muy riesgoso”, dijo la señora Armendáriz, tras vaticinar un rebrote de la pandemia.

Comentó que las mismas autoridades de Salud han alertado para que se tengan esos cuidados en casa y sobre todo han recomendado que las escuelas se mantengan tal y como están para mantener la enfermedad bajo control.

Por fortuna, las autoridades educativas han dicho que mientras el porcentaje de contagios esté por arriba del cinco por ciento no reabrirán las escuelas, lo que mantiene un poco tranquilos a los padres de familia.

Sin embargo aunque la gran mayoría han decidido no mandar a sus hijos a las aulas y mantenerlos en casa bajo el esquema de educación a distancia, otros se han pronunciado para que se abran.

En cambio las demandas estudiantiles y comunitarias han permeado hasta las autoridades de la Agencia de Educación de Texas (TEA) y hasta el propio gobernador Greg Abbott a quienes les han demandado se continúe con la enseñanza remota.

Mientras las exigencias continúan el Departamento de Salud Pública de El Paso anunció la aparición de 329 nuevos casos positivos y cinco muertes a causa del Covid-19 el viernes, lo que elevó la emergencia sanitaria en la ciudad.

Ante ello los distritos escolares de El Paso e Ysleta modificaron su plan deportivo y anunciaron nuevos pasos a seguir para evitar la propagación del coronavirus en sus campus ante los nuevos casos que han surgido hacia el interior de sus instalaciones.