El Paso

‘No culpable’, se declara Crusius de 90 cargos

Inmutable, escucha las acusaciones por crímenes de odio y delitos de armas en su contra en la Corte federal

Associated Press

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Después de haberse presentado el miércoles a su primera audiencia ante un tribunal federal, Patrick Crusius, el presunto autor de la masacre del 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, se declaró por escrito “no culpable” de 90 cargos federales.

Crusius, a quien la semana pasada le fueron fincadas las acusaciones formales –por crímenes de odio y violación a leyes de armas–, compareció ante un tribunal de Estados Unidos a las 10 de am, en relación con el asesinato de 22 personas y el intento de homicidio de otras 23, en la mayor masacre masiva en la historia de El Paso.

Con un semblante tranquilo, esposado, pero con un nuevo corte de cabello, lentes, un saco azul y unos pantalones grises, el presunto asesino compareció ante el juez federal magistrado Miguel Torres en el séptimo piso de la Corte federal en el Centro de El Paso.

A la izquierda se encontraba David Lane, abogado, y a la derecha Rebecca Hudsmith, en la representación legal del acusado, quien no pronunció palabra alguna a los señalamientos del juez, sino que todo fue dirigido de boca de Lane.

En su papel de guardia de seguridad en la parte posterior de Crusius, se ubicaban dos agentes del Servicio de los Marshals de los Estados Unidos. Siendo sede federal, el ingreso de celulares, cámaras y micrófonos está prohibido.

Alrededor de una decena de miembros de la prensa, abogados y unas ocho personas en el público –parte de sobrevivientes y familiares de víctimas– estuvieron presentes en la audiencia de la Corte 712.

Luego de una fuerte revisión de seguridad, la prensa y el público en general fueron ingresados al tribunal, en donde en punto de las 10 de la mañana el juez Torres leyó al acusado los 90 cargos en su contra.

“Señor Crusius, cuenta usted con 90 cargos federales en su contra, los cuales se dividen en cuatro categorías: 22 en cada una, que representan específicamente a una víctima mortal”, expresó el juez.

De los cargos uno al 22, por crimen de odio que resultó en muerte; 23 al 44, cargos por uso de un arma de fuego para cometer asesinato con relación a un crimen de violencia; 23 cargos por crimen de odio que incluye intento de asesinato; 23 cargos por uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento.

El juez le pidió al acusado que confirmara que entendía todos los cargos en su contra, sin embargo, Crusius solo asentía con la cabeza y dirigía todas las palabras al abogado, quien respondía ante el juez.

Pide abogado cancelar audiencia

El originario de Allen, Texas está detenido sin fianza por cargos estatales de homicidio. Sus abogados cancelaron la lectura de su acusación federal de 90 cargos en la que fue acusado de crímenes de odio en el tiroteo, en que atacó a decenas de hispanos en un supermercado de El Paso.

La defensa del acusado pidió “ceder” la audiencia de detención, alegando preparativos adicionales necesarios. El juez Torres había programado una segunda sesión en la Corte de los cargos a las 9:00 am del 18 de febrero de 2020.

Sin embargo, el acusado se desistió de participar en dicha comparecencia y presentó una declaración de “no culpable” a todos los cargos. Torres aceptó la declaratoria de Crusius, quien permanece bajo custodia de los U.S. Marshals.

El tirador, de 21 años, está detenido sin fianza por los cargos estatales bajo estricta seguridad en la cárcel del Condado de El Paso. Permaneció en silencio junto a Lane y no mostró ninguna emoción mientras su abogado respondía las preguntas del juez federal. Esta audiencia abre un proceso federal contra Crusius que será paralelo al caso de asesinato capital en curso en la corte estatal.

‘Buscamos proteger sus derechos’

A las afueras del edificio federal, los abogados Lane y Hudsmith hablaron con los medios brevemente.

“Estamos empezando su proceso, nuestro trabajo es proteger los derechos constitucionales, al igual que los de él”, dijo Lane.

“Eso es todo lo que tengo que decir, les agradezco a todos su tiempo y les agradezco el hecho de que estén aquí“, agregó.

Por su parte, Hudsmith agradeció el interés en el caso y dijo que “era muy rápido para poder hacer una declaración”.

Jaime Esparza, fiscal de Distrito del Condado de El Paso, ha alegado anteriormente que “se buscará de forma definitiva la pena de muerte para el agresor”.

Mientras que fiscales federales alegaron la semana pasada que todavía estaban decidiendo “qué sentencia buscar”.

La comparecencia ante la Corte del Distrito del Oeste de Texas, en El Paso, se produce seis meses después del tiroteo del 3 de agosto.

Más de 20 personas sobrevivieron al tiroteo con heridas; algunos se sometieron a cirugía en los últimos meses y uno todavía está en el hospital.

Cientos más han sufrido traumas psicológicos, ya sea porque estaban presentes o porque un ser querido resultó herido, según autoridades locales.

No ha comido bien: Spencer

Luego de más de 20 minutos de terminada la audiencia, Joe Spencer, quien representa la defensa ante el Estado de Texas de Patrick Crusius, salió ante los medios y señaló que, aunque él no puede comentar –ya que esta audiencia federal corresponde a la defensa de Lane y Hudsmith–, acudió al tribunal para acompañar al acusado.

Crusius se encuentra más delgado que la última vez que fue presentado ante la Corte de Distrito del Condado de El Paso en octubre.

“Puedo confirmar que sí está más delgado, pero es porque no ha estado comiendo bien. Desconozco el porqué”, expresó Spencer de forma muy breve.

Audiencia a fin de mes

En entrevista exclusiva con David Lane, detalló: “Nuestro trabajo es preservar, proteger y defender los derechos constituciones, al igual que los de nuestro cliente, por lo cual lo haremos”, dijo.

Al cuestionarle por qué pidió que se cancelara la audiencia propuesta por el juez Miguel Torres –establecida en un principio para el próximo martes 18 de febrero a las 9 de la mañana–, el abogado dijo que espera que se programe una segunda en “un futuro no distante, incluso antes de que concluya este mes”,

Se espera que Crusius se presente de nuevo ante un tribunal federal en El Paso, pero ahora frente al magistrado federal David Guadarrama, en un período de no más de 30 días. 

szuniga@diariousa.com