El Paso

No buscará reelección el fiscal de Distrito

Por más de tres décadas, Jaime Esparza ha estado a la cabeza de la Procuraduría

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | Esparza hizo el anuncio tras 28 años de servicio público

Con una trayectoria de casi tres décadas, el fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, anunció que no buscará un nuevo término en su puesto y que ha tomado la decisión de retirarse en el 2020, año en que concluye su actual término.

Esparza tomó posesión por primera vez como fiscal de Distrito en enero de 1993.

Después de haber servido a la comunidad durante 28 años comentó que se va lleno de orgullo sabiendo que durante su función se dedicó a promover la justicia y abogar por las víctimas.

“Durante todo este tiempo, tuve la bendición de trabajar hombro a hombro con muchos individuos comprometidos con estos ideales. Me siento orgulloso de nuestro trabajo, de nuestro legado y creo que juntos hemos hecho de esta comunidad un mejor lugar para vivir”, expresó.

“Estoy eternamente agradecido con nuestra comunidad por depositar su confianza en mí durante todos estos años”, concluyó Esparza.

El fiscal Esparza cuenta con circunscripción en los condados de El Paso, Hudspeth y Culberson; como resultado de su liderazgo, ha sido reconocido por CASFV, así como por el Consejo de Texas sobre Violencia Familiar y otras organizaciones. 

Jo Ann Bernal, procuradora del Condado de El Paso, dijo que la jubilación de Esparza es una gran pérdida para la comunidad y en especial para las víctimas del crimen en la región.

“El fiscal Esparza ha sido un defensor incansable de las mujeres víctimas de la violencia doméstica. El programa antiviolencia doméstica que su oficina implementó en El Paso ha recibido reconocimientos a nivel nacional, y ha servido de modelo para implementarse en otras regiones del país”, declaró Bernal a El Diario de El Paso.

“Una cantidad innumerable de mujeres vive segura y a salvo gracias a la determinación del fiscal Esparza. No tengo duda de que su legado permanecerá por muchos años”, añadió.

El Centro contra la Violencia Sexual y Familiar (CASFV), una de las principales organizaciones paseñas que colaboró de primera mano con el fiscal, declaró su sentir respecto a esta decisión.

“El fiscal Esparza ha sido un defensor, líder y voz de las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual en todo el Distrito 34 y en todo el estado de Texas”, declaró la organización a El Diario de El Paso.

“Durante su tiempo como fiscal de Distrito, Esparza implementó ideas audaces e innovadoras, como la iniciativa de violencia doméstica de 24 horas para ayudar a las víctimas y aumentar la conciencia sobre lo que es un problema grave en todo el Distrito 34”, agregó CASFV.

CASFV aplaude el trabajo que Esparza ha realizado durante su tiempo como fiscal de Distrito y exhorta encarecidamente a otros que consideren la posibilidad de mantener la violencia doméstica y los delitos de agresión sexual como una prioridad para el procesamiento.

La violencia doméstica y la agresión sexual son problemas prevalentes en la comunidad. El año pasado, atendieron más de 31 mil llamadas telefónicas al Departamento de Policía de El Paso, de acuerdo con datos de CASFV.

szuniga@diariousa.com

close
search