PUBLICIDAD

El Paso

Niñas lanzadas del muro fronterizo se reencuentran con familiares

Ambas son ecuatorianas y fueron rescatadas por la Patrulla Fronteriza tras el incidente

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 20 abril 2021 | 11:54

Cortesía

PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció ayer que las menores de tres y cinco años, que fueran abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron finalmente reagrupadas con su familia el pasado 17 de abril.

Un video de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) del sector Santa Teresa, revelado el 31 de marzo, muestra el momento en el que las dos niñas son arrojadas desde lo alto del muro fronterizo, que divide la frontera entre Santa Teresa, Nuevo México y Ciudad Juárez, mientras que los presuntos contrabandistas huyen del lugar.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cuando un agente de Santa Teresa, que utilizó una cámara de seguridad, observó “a un contrabandista que dejaba caer a dos pequeñas” desde la parte superior del muro fronterizo, de aproximadamente 14 pies de altura (4.2 metros), al oeste del monte Cristo Rey.

“Inmediatamente después de que ambas niñas aterrizaran en el suelo, dos contrabandistas huyeron inmediatamente del área y abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional”, se lee en un comunicado de USBP.

Anteriormente la Cancillería informó que, a través del Consulado de Ecuador en Houston, se mantuvo contacto constante con las autoridades migratorias estadounidenses, “a fin de constatar que las dos niñas fueran atendidas y cuidadas, así como para conocer los procedimientos que las autoridades adoptarán en este caso”.

Como resultado de esas gestiones, se informó que las niñas serían asignadas a la División de Menores No Acompañadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los Estados Unidos (ORR) para iniciar el proceso de reagrupación familiar.

La Cancillería dijo, además, que el Consulado de Ecuador en Houston contactó a los padres de las menores quienes viven en la ciudad de New York.

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos tiernas hermanas habrían estado expuestos a los elementos duros del ambiente desértico durante horas”, declaró Gloria I. Chávez, agente en jefe de patrulla del sector de El Paso.

La Cancillería de Ecuador ratificó su compromiso de continuar trabajando para la prevención de la migración riesgosa de ciudadanos ecuatorianos, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search