PUBLICIDAD

El Paso

Niegan libertad bajo fianza a madre de bebé fallecida

Fue detenida por acusaciones de abuso infantil; espera su juicio

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Un juez negó la libertad bajo fianza de Danielle Luján, madre de la bebé Kamilah Hernández de 5 meses, quien murió el mes pasado bajo el cuidado de Israel Ramírez novio de Luján, según informaron autoridades del Condado de Doña Ana.

Danielle Luján fue arrestada el 6 de mayo bajo las acusaciones de abuso infantil, que resultó en muerte y abuso infantil intencional, ambos delitos graves de primer grado, por su participación en la muerte de la bebé.

El juez de la Corte de Distrito, Richard Jacquez, determinó que Luján, como cuidadora principal de Kamilah, fue negligente al llevar a la bebé, Kamilah Hernández, a un médico y mentir sobre la situación.

Según una declaración jurada de arresto de Israel Ramírez, su novio, los padres de Luján le dijeron que debería llevar a la bebé al médico porque, según los informes, estaba llorando de dolor cuando la iban a recoger. 

El informe dice que Luján les dijo a sus padres que llevó a la menor al médico el 31 de marzo, pero Ramírez les dijo a los investigadores que nunca la llevaron al médico porque pensaban que Kamilah estaba bien e investigaron en Internet las causas del posible padecimiento de la menor.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO), los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril cuando el presunto responsable, Israel Ramírez, de 23 años, estaba al cuidado de la menor mientras su madre, Danielle Luján, también de 23 años, se había ido a trabajar.

Las autoridades dijeron que Ramírez supuestamente encontró a Kamilah inconsciente en su moisés después de cubrirse la cara con su manta por lo que llamó a la madre y ésta llamó al 911.

Los agentes del Sheriff del Condado de Doña Ana dijeron que llegaron a una casa en Mesquite y encontraron a socorristas del Departamento de Bomberos del Condado de Doña Ana realizando resucitación cardiopulmonar (RCP) a la bebé.

Las autoridades dijeron que la bebé fue trasladada en ambulancia a un hospital en estado crítico con múltiples costillas fracturadas y una lesión cerebral, y luego murió.

De acuerdo con el informe, Ramírez le dijo a los agentes que Kamilah estaba de color púrpura y no respiraba, por lo que la sacudió para tratar de obtener una respuesta de ella.

“Ramírez dijo que luego comenzó a azotar a la niña para tratar de hacerla llorar antes de revisar su boca en busca de algo que la hiciera ahogarse”, se lee en la declaración.

El informe señala que Kamilah fue trasladada al Memorial Medical Center y luego trasladada al University Medical Center en El Paso, Texas.

Un médico del hospital dijo que notó varias lesiones en la niña y que le realizaron radiografías que mostraron costillas fracturadas recientes compatibles con RCP, pero también fracturas más antiguas.

El médico dijo que una tomografía computarizada también reveló que Kamilah tenía una hemorragia cerebral que había ocurrido en las últimas 24 horas, según la declaración.

Las lesiones de Kamilah coincidían con las de abuso infantil y existía una gran posibilidad de que tuviera muerte cerebral o muriera, según el médico.

Se descubrió que tenía fracturas en ambos brazos, la pierna izquierda, las costillas y la columna vertebral, consistentes con abuso infantil a largo plazo.

“Un médico del UMC dijo que la lesión cerebral de Kamilah era compatible con el síndrome del “bebé sacudido” pero indicaron que se utilizó una fuerza extrema”, según el informe.

La declaración señala que un testigo dijo a los agentes que la forma en que Ramírez estaba realizando la RCP era demasiado brusca para la bebé, y que vio a Ramírez golpear a la bebé en la cara varias veces y sacudirla violentamente durante su intento de “salvarla”.

El testigo describió a Ramírez como “golpeándola” cuando intentaba realizarle una reanimación cardiopulmonar.

Ramírez fue ingresado en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana el pasado jueves bajo sospecha de abuso intencional que resultó en un gran daño corporal de la menor, pero fue liberado bajo condiciones el pasado miércoles 12 de mayo.

Luján, por otra parte, permanecerá encarcelada en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana hasta el día de su juicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search