El Paso

Niegan hacer públicos documentos sobre tiroteo

La Ciudad recibió más de 40 solicitudes entre el 5 y el 14 de agosto; la juez dictaminó que ‘no se darán a conocer públicamente’

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Internet | Imágenes de la detención, así como del video de vigilancia que capta la entrada de Crusius al lugar circulan por redes sociales desde el día del incidente

La Ciudad de El Paso declaró que un juez magisterial del Condado le negó dar a conocer públicamente documentos relacionados con el tiroteo del pasado 3 de agosto. 

“La Ciudad preguntó a la Corte si se podía entregar a la prensa documentos con información del tiroteo, pero se negó la moción por parte de la Juez”, declaró un vocero de la Ciudad a El Diario de El Paso.

La juez Penny Hamilton negó la moción de la Ciudad para una expedición “a cámara” de los expedientes el jueves, según documentos de Corte.

La moción solicitó tener una audiencia antes del 23 de agosto o “determinar sobre la publicación de los registros de la Ciudad después de realizar una inspección en cámara de una muestra representativa de información que responde a las solicitudes de registros abiertos”.

El bloqueo de dicha moción se envió a Mark Stevens, abogado quien representa a Patrick Crusius, (presunto perpetuador del tiroteo), al Fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, al abogado Joe Spencer y a Karla Nieman, abogada de la Ciudad.

En caso de que la Ciudad pudiera publicar abiertamente los documentos a los medios, enfrentaría una fecha límite para liberarlos, como parte de las leyes de registros abiertos de Texas.

Y es que la Ciudad recibió más de 40 solicitudes por parte del servicio de ‘Open Records’ del 5 al 14 de agosto. Sin embargo, la juez dictaminó que ‘no se darán a conocer públicamente’.

“La Ciudad presentó la solicitud a la Corte debido a todas las solicitudes de información que teníamos, entonces se buscaba saber si era posible o no darlos a conocer, fue entonces cuando la juez dictaminó que no se pueden dar a conocer públicamente”, dijo el portavoz.

El fallo podría censurar la publicación de varias pruebas claves del atentado, incluidos video y audio del tiroteo masivo, empezando por lo registrado por las cámaras del supermercado donde ocurrió el ataque.

De acuerdo con la orden –que niega la moción de la Ciudad– “se impide la liberación de los documentos presentados en el caso de asesinato capital contra Patrick Crusius, de 21 años, quien está acusado de matar a sangre fría a 22 personas en el ataque descrito como el ‘más mortal en contra de los hispanos’ en la época moderna de los Estados Unidos.

“La Ciudad de El Paso está en una situación difícil, porque no sabe si la moción y el cierre de los documentos al público restringe la publicación de algunos o todos los registros de la Ciudad asociados con cualquier información sobre el incidente de tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 o tirador involucrado, y si la moción o la orden pueden afectar de alguna manera la obligación legal de la Ciudad bajo la Ley de Información Pública de Texas”, se escribe en el documento.

“La moción también establece que la Ciudad quería asegurarse de que cumplía con los registros que están ahora ya cerrados a la publicación pero que también se cumplía la parte de los registros públicos”, dijo el portavoz a El Diario de El Paso.

Por su parte, el Buró de Investigaciones Federales (FBI) continúa recolectando material visual y auditivo que cientos de testigos lograron capturar el día del incidente.

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) publicó el jueves en la página de Twitter una foto de un hombre que fue descrito como ‘héroe’ el día del atentado. Autoridades buscan dar con su paradero para reconocerle y para pedirle su testimonio.

Las imágenes –tomadas de una pantalla de vigilancia– de Crusius a la entrada de la tienda con un arma y auriculares de sonido, circularon desde el día del tiroteo por redes sociales. Sin embargo las autoridades solo se han remitido a publicar una fotografía del presunto atacante cuando fue registrado en el Centro de Detención del Condado de El Paso por cargos de homicidio capital y sin una fianza establecida.

szuniga@diariousa.com

close
search