PUBLICIDAD

El Paso

Niegan expertos que iniciativa ‘verde’ afecta economía de EP

Es poco probable que la adopción de la carta climática cause la pérdida de 170 mil empleos como afirman los críticos

Diego Mendoza-Moyers/El Paso Matters

lunes, 20 marzo 2023 | 06:00

El Paso Matters | Planta de energía El Paso Electric Rio Grande

PUBLICIDAD

Las afirmaciones de la Cámara de El Paso de que una política climática propuesta eliminaría la mitad de los empleos de la ciudad en menos de una década se basan en suposiciones erróneas, dicen los críticos, y un investigador de energía dice que eso puede haber llevado a resultados defectuosos.

La afirmación principal del estudio de la Cámara decía que la ciudad podría perder 170 mil empleos, aproximadamente la mitad de todos los trabajos en el área metropolitana de la ciudad, y más de $9 mil millones en ganancias para 2030 si los votantes aprueban la propuesta en las elecciones del 6 de mayo.

La carta climática es un lote de políticas que, entre otras cosas, exigiría que la ciudad funcione con un 80% de electricidad sin emisiones de carbono para 2030 y cree un departamento climático de la ciudad para rastrear e informar sobre las emisiones y los impactos del calentamiento global. Establecer un sistema eléctrico que no libere a la atmósfera dióxido de carbono que atrapa el calor –sino que dependa en gran medida de parques eólicos y solares y conjuntos de baterías para proporcionar energía— es un objetivo clave para la mayoría de las grandes ciudades de EU para ayudar a contrarrestar el cambio climático.

El consultor de la Cámara de El Paso, Points Consulting, con sede en Idaho, concluyó que las políticas de la propuesta equivalen a una abolición “a gran escala” de los combustibles fósiles, como el gas natural que alimenta las plantas de energía de El Paso Electric (EPE), dentro de EP. Eso provocaría una escasez masiva de electricidad en toda la ciudad y obligaría a las empresas a cerrar y despedir trabajadores en masa, dijo Brian Points, presidente y fundador de la firma, en una entrevista telefónica con El Paso Matters.

“En el mundo real, muchas de las cosas podrían negociarse o anularse”, dijo Points sobre las políticas de charter. “Pero estoy diciendo: ‘Esto es lo que dice su política, y esto es lo que sucedería si se promulgara’”.

Pero es poco probable que la adopción de la carta climática cause una catástrofe económica de este tipo en El Paso, dijo David Spence, profesor de derecho energético en la Universidad de Texas (UT) en Austin, a quien El Paso Matters le pidió que revisara el estudio de la Cámara. Como referencia, El Paso perdió casi 40 mil empleos en 2020 cuando la pandemia de Covid-19 provocó una ola histórica de desempleo en el país.

“Modelar estos enormes costos y la pérdida de trabajos que la cámara de comercio anticipa asociados con la transición al 80% (energía limpia), realmente no concuerda con la mayoría de los otros ejercicios de modelado que he visto sobre llegar al 80%”, dijo Spence.

“No creo que vaya a tener costos de energía significativamente más altos” si se adopta la carta, dijo.

En un comunicado de prensa, la Cámara de El Paso calificó a Points Consulting como una “empresa de economía profesional” y dijo que sus hallazgos muestran que la aprobación de la carta climática tendría “un claro efecto perjudicial para nuestras empresas locales y la economía regional”.

“La Cámara de El Paso cree de todo corazón que se deben tomar medidas para avanzar hacia un futuro sostenible”, dijo la dependencia. “Sin embargo, no podemos, en buena conciencia, apoyar una enmienda que tiene el potencial de poner a miles de habitantes de la ciudad en riesgo de perder sus trabajos y medios de vida”.

Pero el lote de políticas no prohibiría el uso de combustibles fósiles en la ciudad, y los organizadores climáticos dijeron que los hallazgos del estudio encargado por la Cámara parecen estar basados en interpretaciones erróneas del texto de la carta climática.

Los partidarios de la política dijeron que toma “pasos modestos pero importantes”, incluida la expansión de la generación de energía renovable mediante la construcción de paneles solares en nuevos edificios y requerir que la ciudad estudie lo que se necesitaría para convertir a El Paso Electric de una empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas en una entidad de propiedad de la ciudad.

“Nos decepciona, pero no nos sorprende, que la Cámara financie un informe que intenta confundir al electorado de El Paso al difundir información completamente falsa sobre propuesta”, dijo Ana Fuentes, directora de campaña de la Carta Climática de El Paso.

Points Consulting agregó $3.7 mil millones a su costo total estimado de la carta climática, una suma que dijo que los hogares y las empresas de El Paso tendrían que gastar para reemplazar sus electrodomésticos de gas natural, como calentadores o estufas, con electrodomésticos totalmente eléctricos. Pero los autores del proyecto dijeron que ninguna de las políticas propuestas obligaría a los habitantes de El Paso a cambiar sus electrodomésticos.

El estudio también predice que la refinería de petróleo crudo propiedad de Marathon al Norte de Ascarate Park, donde casi 400 trabajadores producen alrededor de 130 mil barriles por día de productos refinados, se vería obligada a cerrar si los votantes adoptan la política.

La refinería de Marathon en 2021 produjo la segunda mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier instalación individual en El Paso, con casi 570,000 toneladas métricas, según la Agencia de Protección Ambiental. La planta de energía a gas Newman de EPE en el extremo Noreste fue la única instalación en la ciudad que produjo más emisiones ese año.

Points dijo que su equipo modeló el cierre de la refinería de Marathon porque una disposición en la carta climática llama a prohibir la venta de agua de propiedad de la ciudad para “actividades de la industria de combustibles fósiles fuera de los límites de la ciudad, o permitir que el agua de EP se use para tal propósito”. 

La política sólo restringiría la venta de agua de la ciudad a operadores de combustibles fósiles ubicados fuera de El Paso, lo que no incluiría la refinería, dijo Mike Siegel, director político del grupo de defensa Ground Game Texas, quien ayudó a elaborar la carta climática con Sunrise El Paso Grup.

Y el estatuto no obligaría a EP Electric a cerrar sus cuatro centrales eléctricas a gas natural, que produjeron el 41% de la electricidad que generó la empresa de servicios públicos en 2021, según la compañía. EPE se ha comprometido por separado a producir electricidad 100% libre de carbono para 2045, el mismo cronograma solicitado en la carta climática.

“Si los votantes adoptan la Carta Climática, y cuando la adopten, los vehículos seguirán funcionando con gasolina, las casas seguirán calentándose con gas natural, las líneas eléctricas seguirán transportando energía generada por plantas que funcionan con combustibles fósiles, y la Refinería Marathon seguirá operando dentro del límites de la ciudad”, dijo Siegel.

“La Carta del Clima establece objetivos para la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones, pero de ninguna manera es una ‘abolición’ de la energía de combustibles fósiles”, dijo.

El estudio de la Cámara concluyó que la mayoría de las pérdidas de empleo proyectadas ocurrirían para el 2030, con algunos cierres comerciales y despidos adicionales para cuando El Paso alcance la energía sin emisiones de carbono para el 2045.

Pero esa línea de tiempo no tenía sentido para Spence, el profesor de UT, quien dijo que una ciudad que hace la transición de su sistema de energía para convertirse en un 80% libre de carbono es “relativamente indolora, en términos de disminución de costos y confiabilidad”. Es poco probable que la conversión a un sistema de energía más limpio cause problemas económicos, al menos hasta que El Paso se acerque a una electricidad 100% libre de carbono, dijo.

“No creo que vaya a tener una pérdida masiva de empleos y una dislocación asociada con solo llegar al 80% de energía limpia”, dijo Spence. “Llegar a ese último 20% puede ser doloroso”.

La Cámara reconoció el escepticismo hacia su estudio. Pero también criticó a los organizadores de la propuesta y dijo que otros pueden realizar sus propios análisis para medir los impactos económicos potenciales de la carta climática.

“A medida que las partes interesadas continúan cuestionando los hallazgos de este análisis, alentamos una multitud de estudios sobre la iniciativa programada para la boleta electoral de mayo”, dijo la Cámara. “De hecho, creemos que con un impacto financiero tan alto para la comunidad, fue irresponsable por parte de los autores no haber realizado un análisis similar antes de presentar el artículo a los votantes”.

La cámara se refirió a la elección de bonos en noviembre, cuando los votantes de la ciudad aprobaron una propuesta diferente centrada en el clima que otorga $5 millones para que EP desarrolle un plan de acción climática. La dependencia también ha dicho que El Paso no necesita un nuevo departamento climático porque la ciudad creó recientemente la Oficina de Clima y Sostenibilidad y nombró a Nicole Alderete-Ferrini su directora.

En una entrevista, Alderete-Ferrini dijo que su oficina está trabajando para contratar a un consultor y planea producir una estrategia detallada de la ciudad para abordar el cambio climático dentro de dos años, para abril de 2025.

“Estamos haciendo un acercamiento a la comunidad, probablemente durante los próximos 30 a 60 días, para realmente tratar de entender lo que esta sociedad busca obtener de un Plan de Acción Climático”, dijo Alderete-Ferrini. “Es demasiado fácil para los gobiernos decir: ‘Esto es lo que necesitamos’. Queremos entender lo que la comunidad realmente está buscando”.

Dijo que no podía comentar sobre la carta climática, sus impactos potenciales o si la ciudad necesita un departamento adicional centrado en el clima.

“Estamos emocionados de ejecutar la voluntad de los votantes a partir de noviembre”, dijo Alderete-Ferrini. “Los electores hablaron y dijeron: ‘Le daremos autorización para usar esto ($5 millones) para hacer este trabajo’. Y eso es en lo que realmente estamos enfocados en este momento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search