PUBLICIDAD

El Paso

Ni el frío detiene a los peregrinos del Cristo Rey

Por primera vez, el tradicional ascenso se realizó en un sábado de noviembre

Jaime Torres
El DIario de El Paso

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

Jaime Torres | Fieles en el ascenso Manuel Sáenz | Llegaron a la cumbre

PUBLICIDAD

Sunland Park, NM— Soportando la onda gélida que azota en la región, pero con una fe inquebrantable por lograr el objetivo, alrededor de tres mil fieles católicos subieron la montaña hasta llegar a la cima del Monte de Cristo Rey para dar gracias a Dios por los favores recibidos y celebrar jubilosos frente a la cruz su día.

Después de tres años de haber permanecido cerrado al público, a causa de la pandemia del coronavirus, este sábado los peregrinos llegaron con alegría a la cumbre, propiedad de la Diócesis Católica de Las Cruces.

PUBLICIDAD

“De hecho esta muy frío pero con la gloria y gracia de Dios pudimos subir. Es una experiencia muy bonita, es algo muy hermoso tener vida y salud para volver a subir otra vez y darle gracias a Dios y luego volver a bajar”, expresó Yahaira Pérez, quien ascendió con su madre, Gloria.

A pesar de que el termómetro marcaba los 40 grados Fahrenheit (4.44 centígrados) en las faldas de la montaña, y en la cima por debajo del punto de congelación, desde temprana hora niños, adultos y personas de la tercera edad recorrieron las veredas debidamente abrigadas para poder llegar a la cresta.

El obispo de la Diócesis Católica de Las Cruces, Peter Baldacchino, acompañado de 14 sacerdotes, ofrecieron el sacramento de la reconciliación a las personas que deseaban confesarse.

El líder espiritual dijo que la festividad del Día de Cristo Rey se da el último domingo de cada año litúrgico, “la Iglesia celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo y eso es lo que vamos a celebrar con una misa en lo alto de la montaña”.

Para la grey católica la misa de solemnidad es un día de reconciliación con Jesucristo, Rey del Universo, y con esta fiesta se cierra el año litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

El obispo Baldacchino, quien lidera la diócesis católica en Las Cruces, dijo que es su primera vez que visita el cerro de Cristo Rey y en medio del duro frío mostró su entusiasmo por participar, recibir y saludar a los creyentes.  

A las tres de la tarde Monseñor y sus discípulos ofrecieron una misa en lo alto de la cúspide para celebrar la Solemnidad de Cristo Rey ante más de 300 religiosos que refrendaron su fe.  

“Con mucho frío pero me siento muy bien y con mucha fe se me quita el frío”, dijo Luis Alberto al bajar el monte acompañado de sus padres y sus hermanos.

El creyente, quien labora en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en El Paso, Texas, manifestó que las visitas a la Sierra de Cristo Rey, se han vuelto una tradición en la familia desde hace varias décadas.

La adolescente Marley Márquez, quien por primera vez subió la colina dijo haber vivido una grata experiencia, “estuvo muy bonito, me gusto mucho el ver la gran estatua de Cristo Rey, las montañas a pesar del fuerte viento que se dejó sentir.

“Vine con toda mi familia a dar gracias a Dios y siento mucha alegría”, dijo mientras veía a su hermana Zoe y a su madrastra Martha al bajar la montaña. Su prima Lizbeth también dijo estar emocionada al haber cumplido el reto. “Me siento muy feliz y agradecida promotor año más”.

Integrantes del Comité de Restauración  del Monte de Cristo Rey, quienes prácticamente pasaron la noche en la cuesta de la serranía, atendieron a los penitentes y ofrecieron café, chocolate y alimentos solicitando solo un donativo.

“Para los voluntarios nos da mucho gusto el ver llegar a todos los peregrinos y sobre todo ver cristalizado todo el trabajo que se hizo en cuanto al mejoramiento de los caminos, banquetas y otros trabajos para hacer placentera la visita de los visitantes.

Dijo que es satisfactorio ver a la gente rezar y ver el encendido de ellas veladoras que ofrecen a la Virgen de Guadalupe, Virgen de Fátima, el Santo San Antonio. “Su fe es muy fuerte”, dijo Nick Castañón, tesorero de la Asociación de Restauración de la Sierra de Cristo Rey.

Al mismo tiempo aprovechó para hacer una invitación a la comunidad con el fin de que se unan al equipo de voluntarios ante la escasez que existe desde hace varios años. “Se nos están acabando los voluntarios, necesitamos ayuda para atender a los peregrinos”, suplicó.

“Si se tiene la oportunidad de hacerlo -subir la montaña-por lo menos una vez al año o una vez en su vida es una experiencia maravillosa porque te des cuenta lo  que puede hacer tu cuerpo y lo que pueda hacer tu mente gracias a Dios….”, dijo Yahaira, residente de Horizon City, Texas.

Durante la organización del evento elementos del Departamento de Policía de Sunland Park, apoyados por agentes de la Patrulla Fronteriza mantuvieron un operativo de vigilancia. 

Los agentes recorrieron los senderos en cuatrimotos, patrullas,a pie y a caballo. En el aire sobrevoló el helicóptero de la Agencia de Protección y Seguridad Fronteriza.

Para garantizar la seguridad agentes recorrieron los senderos abordo de cuatrimotos y patrullas, mientras que otros lo hicieron a pie o montados en caballos. En el aire sobrevoló el helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search