PUBLICIDAD

El Paso

Negocios locales sobreviven a duras penas

Aunque la mayoría de los comercios han abierto, los clientes no han regresado

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 26 mayo 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Con cerca del 75 por ciento de las tiendas abiertas, más de un centenar de comerciantes de la zona Centro sobrevive a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Con ventas por abajo del 60 por ciento, los hombres y mujeres de negocios coinciden en que aunque se haya autorizado la reapertura de los comercios la ausencia de clientes no contribuye al impulso económico.

“A medias no va a funcionar nada porque a medias está la economía y a medias nos visitan nuestros clientes. Los pequeños comerciantes no estamos saliendo adelante”, dijo Claudia Carrillo, manejadora de TGM, una tienda dedicada a la venta de productos de limpieza, medicinas y alimentos para mascotas.

Para ella, al igual que el resto de los locatarios la reapertura en episodios no está dando el resultado debido a la falta de clientela en el sector.

Y es que de acuerdo con los comerciantes más del 75 por ciento de su clientela proviene de Ciudad Juárez, “con los clientes que viven aquí o poblaciones cercanas del condado no es suficiente”, dijo otro de los comerciantes. 

Aunque los locatarios mantienen y hacen cumplir a sus clientes las medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del Covid-19, lo cierto es que la afluencia de consumidores no es suficiente. 

Otro golpe a su economía fue la determinación de las autoridades federales al ampliar el plazo del cierre parcial de los puentes internacionales con el objetivo de proteger a sus comunidades del contagio de la mortal enfermedad.

La medida de que permanezcan cerrados a los viajeros y turistas poseedores de la tarjeta de cruce local o visa láser hasta el 22 de junio impactará negativamente en sus ingresos.

“La gente tiene miedo de salir y prefiere permanecer en casa. Por mí, yo no salía, pero ahora tengo que ir con el doctor a Juárez”, dijo Abril, mientras caminaba por la calle El Paso para dirigirse y cruzar por el puente internacional Paso del Norte.

Comentó que en su caminar se percató de la presencia de un mayor número de gente en comparación a hace un par de semanas, por lo que cuestionó el actuar de las autoridades que por un lado piden no salir de casa y por otro abren las tiendas.

“Es terrible esto que está pasando, no tenemos clientes, mire está vacío”, dijo Sunny Butler, propietaria de Sunny’s Accessories, ubicada sobre la calle El Paso.

En un recorrido realizado por las principales calles del Distrito de Compras en El Paso, conocido por todos como ‘El Centro’ se pudo observar el cierre de un gran número de locales, cuyos propietarios han decidido no reabrir pese a la autorización gubernamental.

La falta de clientes ha modificado también la operación de los comercios en la zona del Distrito Histórico de El Paso, que van desde la reducción de personal y horas de trabajo. Hay negocios que son operados directamente por sus propietarios.

El año pasado en este mes era temporada de gran venta de abanicos y ahora no hay ventas”, dijo Carrillo, tras lamentar la ausencia de los compradores y comerciantes minoristas y mayoristas juarenses.

La tienda que administra, que se ha mantenido abierta por estar dentro de la categoría de negocios esenciales, no ha salido a flote de la debacle económica y ha perdido a seis de sus 12 empleados.

“Mientras no abran los puentes internacionales y vengan los clientes mexicanos no superaremos esta crisis”, expresó una de las comerciantes, de origen asiático, tras mencionar que durante el día si mucho entraron 10 clientes, de los cuales no todos compraron.

Durante décadas esta zona de la ciudad ha sido abarrotada por miles de visitantes fronterizos y otras ciudades del Norte de México, quienes buscan todo tipo de mercancías a bajo precio.

En este lugar, enclavado en las inmediaciones del Segundo Barrio y Chihuahuita, se encuentra una gran variedad de artículos personales, ropa, joyería, para el hogar y electrónicos, sin faltar la buena comida y antojitos mexicanos.

Aquí, comerciantes paseños ofrecen sus mercancías al mayoreo a sus similares del otro lado de la frontera para que las revendan en sus ciudades de origen, lo que ha generado atractivos negocios entre ambos.

Para las familias mexicanas el poder adquirir sus artículos a bajos precios, pese a la fluctuación del peso frente al dólar, les ha resultado un atractivo en sus compras durante generaciones.

Sin embargo hoy y ante la emergencia sanitaria el sitio tiene una imagen diferente al lucir semidesierto de compradores y con varios comercios cerrados sobre las calles El Paso, Mesa, Stanton, Overland, San Antonio y Paisano, entre otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search