El Paso

Narra "De la Luz" travesía de migrantes

Con actores locales, filman graduados de NMSU película en El Paso y Las Cruces

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

domingo, 21 julio 2019 | 06:00

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

La travesía de una familia en pos del sueño americano a través de la frontera entre México y Estados Unidos, con un giro final de ciencia ficción, es la temática que explorar “De la Luz”, una película filmada la semana pasada en locaciones de El Paso y Las Cruces.

El film es el resultado de la colaboración entre tres talentos regionales: el escritor y productor ejecutivo Julián Núñez, el director Alfonso Loya y el cinematógrafo Tony Márquez. Todos son egresados del Instituto de Medios Creativos para el Artes Fílmicas y Digitales de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU).

“Escribí la película en busca de una respuesta, pero sólo encontré más preguntas. No hay una solución simple, y la situación empeora. No somos políticos o activistas, somos artistas: visualizamos los temas y dejamos que ustedes decidan”, dijo Núñez, nativo de Columbus, Nuevo México.

La película narra el cruce hacia EU de una pareja de migrantes –ella embarazada–, protagonizados por los actores fronterizos Cabe Tejeda y Brisa Meza. En el trayecto se encuentran con otros aspirantes a indocumentados, sufren vejaciones por parte de los

“polleros” y agentes fronterizos, para desembocar en un final sorpresivo que rompe con el cliché de las películas de migrantes.

“Queríamos que la película sea y se sienta auténtica, así que trabajamos con actores de El Paso, Juárez y Las Cruces”, señaló Loya, el director.

En “De la Luz” participan talentos locales como Héctor Dez, puertorriqueño radicado en esta región, así como Blanca Celene Ríos Tiscareño, Miguel Valadez y Javier Armendáriz Cortés, entre otros.

Las locaciones fueron en algunos puntos del desierto al Este del Condado de El Paso y el Río Grande en su paso por Las Cruces, Nuevo México. La filmación concluyó el 16 de julio.

“La siguiente fase es editar la película y terminarla para exhibirla en festivales de cine en el otoño. Queremos contar la historia y compartir experiencias que enfrentan las personas en busca del sueño americano”, agregó Loya.

Para cubrir los costos de la producción, los tres cineastas han creado una cuenta de recaudación de fondos en la web, así como una página donde se muestra el tráiler de la cinta para los interesados en el proyecto. La dirección en Internet es www.DeLaLuzFilm.com.

newsroom@diariousa.com

close
search