PUBLICIDAD

El Paso

Nacen en El Paso Zoo 5 lobos grises mexicanos

Fueron colocados en diferentes lugares del país para fomentar variedad genética

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

Internet | Dos cachorros continúan en la ciudad

PUBLICIDAD

El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso continúa participando en los esfuerzos vitales de conservación del Lobo Gris Mexicano con el nacimiento de una camada de cinco cachorros de Lobo Gris Mexicano saludables que son parte de un programa cruzado de cría.

A principios de este año, dos cachorros hembras y tres machos nacieron de los padres lobo residentes del zoológico, Tazanna y Tulio. Tres de los cinco cachorros nacidos en este lugar fueron colocados en el programa de cría cruzada del USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos).

PUBLICIDAD

En la primavera, los tres cachorros nacidos en El Paso se unieron a otros 9 cachorros que vinieron al mundo en cautiverio, genéticamente valiosos para ser adoptados en cinco manadas de lobos salvajes en Nuevo México y Arizona. Los 11 cachorros viajaron a través del país como parte de un esfuerzo coordinado para colocar lobos nacidos en cautiverio genéticamente diversos en la población salvaje en apoyo del empeño de recuperación. Ahora en su séptimo año, el programa de crianza de lobos mexicanos continúa ayudando a aumentar la diversidad genética de esta subespecie en peligro de extinción en la naturaleza.

La crianza cruzada es un método probado utilizado por el Equipo de Campo Interagencial del Lobo Mexicano (IFT) para aumentar la diversidad genética en la población salvaje del Lobo Mexicano. Comienza con la reproducción cuidadosamente administrada por el programa del Plan de Supervivencia de Especies de Lobos Mexicanos (SSP) para producir cachorros genéticamente diversos dentro de la población cautiva. Dentro de los 14 días posteriores al nacimiento, las crías nacidas en cautiverio son transportadas a la naturaleza y mezcladas con crías salvajes de edad similar. Una vez que todos los cachorros se colocan de nuevo en la guarida salvaje, el instinto maternal de la hembra reproductora se activa. Ella alimentará y cuidará tanto a los cachorros salvajes como a los nacidos en cautiverio. Con la ayuda de sus compañeros de manada, los cachorros se criarán con las habilidades y los conocimientos necesarios para una vida en la naturaleza.

“Desde el inicio del programa, 83 cachorros han sido colocados en madrigueras de lobos salvajes y, como resultado, tres de las cuatro métricas genéticas han mostrado mejoras, lo que es un buen augurio para la supervivencia a largo plazo del lobo mexicano”, dijo Jim deVos, Arizona Game y Coordinador del Departamento de Pesca del Lobo Mexicano. “Ya comenzó la planificación para el programa de acogida de 2023, con el objetivo de tener más cachorros en guaridas el próximo año que este año”.

Los dos nuevos cachorros que quedan en el Zoológico de El Paso permanecen cerca de sus guaridas, pero se les puede ver aventurándose más y más cada día. La manada de lobos mexicanos del Zoológico de El Paso es ahora el hogar de cuatro generaciones de lobos con una población total de dos hembras y seis machos.

“Es grandioso ver todas las diferentes generaciones de lobos en una instalación y también es extraordinario repoblar la población de lobos salvajes y agregar diversidad genética a la población salvaje”, dijo Joe Montisano, director del Zoológico de El Paso.

El Zoológico de El Paso celebra el valor de los animales y los recursos naturales y crea oportunidades para que las personas redescubran su conexión con la naturaleza. Para obtener más información sobre el Zoológico de El Paso, visite www.elpasozoo.org.

• Canis Lupus Baileyi

El lobo mexicano, uno de los lobos más amenazados del mundo, alguna vez recorrió el Suroeste de los Estados Unidos y México por miles. En comparación con los lobos de Montana, Alaska y Canadá, los lobos grises mexicanos son más pequeños y menos grises. Los zoológicos como el de El Paso están jugando un papel importante para salvarlos de la extinción. Desde 1998, se utilizaron lobos nacidos en zoológicos para reintroducir la especie en la naturaleza en Arizona, Nuevo México y Sonora, México.

• Hechos graciosos

Hubo una rápida reducción de las poblaciones de lobos mexicanos en el Suroeste de los Estados Unidos entre 1915 y 1920. A mediados de la década de 1920, las pérdidas de ganado a causa de los lobos mexicanos se volvieron raras en áreas donde los costos alguna vez oscilaron en millones de dólares.

El lobo mexicano es la subespecie más rara de lobo gris en América del Norte.

En 1977, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos inició esfuerzos para conservar la especie.

Los lobos grises mexicanos son la más pequeña de las subespecies de lobos grises, con aproximadamente la mitad del tamaño de los lobos grises norteamericanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search