PUBLICIDAD

El Paso

Murieron 148 migrantes en sector El Paso el último año

Calor mató a más migrantes en el último año

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 16 octubre 2023 | 12:53

Cortesía | Rescate llevado a cabo por la Border Patrol

PUBLICIDAD

El intenso calor que se vivió este verano y los riesgos propios de la migración irregular, provocaron que el Año Fiscal (AF) 2023 registrara un récord histórico de 148 muertes de personas en situación de movilidad en el Sector El Paso, el punto actual de mayor cruce entre México y Estados Unidos. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza (USBP), el AF-2022 (que abarcó del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022) había registrado la mayor cantidad de muertes de migrantes durante los 24 años documentados por el gobierno estadounidense, con 71 víctimas; sin embargo, en el AF-2023 la cifra se duplicó a 148 personas sin vida. 

De las muertes descubiertas del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, 60 estuvieron relacionadas con el calor, mientras que 597 personas más lograron ser rescatadas con vida por los agentes, a diferencia de las 19 muertes por calor en año anterior, cuando se lograron 493 rescates. 

“En el Año Fiscal 2023 registramos un número récord de muertes de migrantes en Nuevo México debido al terreno desértico y al calor extremo. Los inmigrantes no tenían suficiente agua y estaban expuestos al sol con una mínima sombra cuando ingresaban ilegalmente a Estados Unidos”, informó el agente de la Patrulla Fronteriza Claudio A. Herrera Baeza.

El Sector El Paso abarca 431 kilómetros a lo largo de la frontera de Estados Unidos con Chihuahua, desde Lordsburg, New México, hasta Fort Hancock, Texas, hasta donde diariamente arriban a bordo de camiones, trenes de carga de mercancías, aviones y otros medios grupos de personas provenientes de distintas entidades de México y otros países de América, Europa y Asia, quienes huyen de causas como la pobreza, la violencia, ataques armados, de sus gobiernos o de desastres naturales. 

“Las temperaturas en nuestra región alcanzaron los tres dígitos durante varias semanas. Los migrantes también tenían peligros adicionales asociados con el cruce de terrenos duros, desérticos y montañosos, como animales salvajes y el riesgo de sufrir lesiones graves o muerte por caídas”, agregó el agente de la autoridad encargada de vigilar la frontera fuera de los puertos no oficiales. 

Destacó que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos busca a prevenir la pérdida de vidas entre los migrantes que intentan cruzar sus fronteras, por lo que se han implementado una serie de medidas para rescatar a aquellos que se encuentren en peligro.

En 2017, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) inició su Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) para evitar la pérdida de vidas de migrantes durante su viaje a los Estados Unidos. Se trata de un esfuerzo humanitario, liderado por la Patrulla Fronteriza que se centra en la seguridad fronteriza, la localización de migrantes reportados como desaparecidos, el rescate de migrantes en peligro, la prevención de muertes de migrantes y la identificación y reunificación de difuntos con sus familias en la región fronteriza. 

También se han desplegado 17 balizas de rescate en áreas de mucho tráfico y que muchas veces tiene cobertura de telefonía celular poco confiable o nula. Otros señalamientos fueron colocados en áreas cercanas a lugares donde se descubrieron cuerpos de migrantes o donde se produjeron múltiples rescates.  

Su uso ha demostrado ser útil a lo largo de los años para proporcionar un medio de alertar a la USBP sobre migrantes en peligro.

El Sector El Paso ha colocado en los últimos años 500 carteles de rescate en áreas donde las balizas de rescate no eran prácticas o no podían desplegarse debido a problemas de acceso al terreno o a la propiedad de la tierra. 

Actualmente hay más de 2 mil 700 carteles de rescate desplegados en lugares estratégicos a lo largo de la frontera suroeste. Los carteles son una ayuda de rescate sencilla y accesible que se despliegan en casi cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil. Si los migrantes tienen acceso a un teléfono celular (lo cual es común) podrán llamar al 911 para pedir ayuda y esperar en dicho punto. 

En Juárez, al menos 53 personas migrantes han perdido su vida desde enero de 2023 en su intento por llegar a Estados Unidos, ser atropellados, al caer del tren, en el desierto o durante el incendio ocurrido en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

El septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) presentó la última actualización de su Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP), en el cual destacó que las muertes y desapariciones en los desiertos de Chihuahua y Sonora convirtieron a la frontera entre Estados Unidos y México en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. 

De acuerdo con la OIM, durante 2022 se registraron 686 personas migrantes fallecidas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos; y casi la mitad, 307 de las víctimas, estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua, mucho más lejos que otras regiones desérticas en las que la migración irregular prevalece.

Incidentes

AF 2021

*39 muertes

*688 rescates

AF 2022

*71 muertes (19 a causa del calor)

*493 rescates

AF 2023

*148 muertes (60 a causa del calor)

*597 rescates 

//Nota: El AF estadounidense comienza el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre

Fuente: Patrulla Fronteriza del Sector El Paso

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search