PUBLICIDAD

El Paso

Mujeres Empoderadas, listas para la carrera

El triatlón anual, que el año pasado tuvo que ser virtual por cuestión de la pandemia, volverá a ser presencial aunque con algunas limitantes

René Kladzyk / El Paso Matters

lunes, 12 abril 2021 | 06:00

Corrie Boudreaux / El Paso Matters | Las hermanas Josey, izquierda, y Christina Pickett, ambas empleadas de UTEP, se están entrenando para el triatlón del 24 de abril

PUBLICIDAD

Una clara mañana de domingo, las hermanas Josey y Christina “Teeny” Pickett se reunieron en la Plaza Centenario de UTEP para participar en una extenuante carrera con mascarillas. Aunque las hermanas viven en lados opuestos de El Paso, el entrenamiento para el Triatlón de la Mujer Empoderada ha sido una manera de mantenerse en contacto.

“Es algo que nos une –para celebrar a las mujeres de nuestras vidas y para mantenernos muy unidas y apoyarnos una a la otra en diferentes objetivos”, comentó Josey, una instructora de danza que tiene 37 años y estudiante de un Doctorado en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Para las hermanas Pickett y otras participantes del evento anual Mujer Empoderada no sólo es una oportunidad para reconectar con sus seres queridos o para enfocarse en el acondicionamiento físico, también es una manera de construir nuevas líneas de apoyo: mujeres que se puedan inspirar y motivar las unas a la otras a través de una prueba compartida de resistencia y voluntad.

“Como una mujer que ha trabajado constantemente en los campos dominados por hombres, he dependido mayormente de mujeres como mi hermana y mi mamá y amigas, para poder superar eso, por lo que Mujeres Empoderadas me ha proporcionado esa comunidad”, su hermana menor Teeny es una ingeniera metalúrgica y artista de 24 años.

Ésta será la primera ocasión en que Josey y Teeny van a participar en un triatlón, y van a usar este evento como una oportunidad para recaudar dinero para el Centro contra la Violencia Sexual y Familiar.

Los triatlones son notables entre los eventos de competencia atlética en términos de equidad de género –las mujeres reciben las mismas cantidades como premio y ocupan un nivel igual que los hombres en esa elite, y en toda la historia de Triatlón en Estados Unidos se ha puesto un fuerte énfasis en la participación femenina.

La creciente popularidad de eventos sólo para mujeres como la Mujer Empoderada sugiere que las comunidades como El Paso necesitan espacios de competencia atlética específicamente para mujeres.

“Lo que vi en el primer triatlón que fue organizado en El Paso fue que había un 70 por ciento de hombres y un 30 por ciento de mujeres”, comentó Gabriela Gallegos, organizadora de Mujer Empoderada.

“Lo que percibí fue que las mujeres se sentían un poco intimidadas, ya que estaban preocupadas de participar en una ambiente excesivamente competitivo y era su primer intento en algo nuevo”.

Gallegos, fundadora y presidenta de Race El Paso y profesora adjunta del Centro de Ciencias de la Salud de la la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston, es una completa triatleta. Cuando volvió a su ciudad natal de El Paso en el 2008, se dio cuenta que quería construir un espacio para que las mujeres participaran en los eventos del triatlón.

“Realmente quiero abrirles las puertas a la gente que no está actualmente activa y demostrarles que pueden lograrlo”, dijo Gallegos, enfatizando que la intención de la Mujer Empoderada siempre ha sido aportarle un amplio rango a las mujeres –dejando a un lado la edad, raza, antecedes profesionales, tipo de cuerpo y nivel de experiencia atlética.

Ella lo ha logrado con este evento anual, en donde no es raro ver múltiples generaciones de una familia participando.

“La Mujer Empoderada le cambia la vida a las mujeres porque generalmente es su primera participación en un triatlón”, comentó Cindy Conroy.

Conroy de 56 años, es la directora de contacto comunitario de WestStar Bank y una devota entusiasta de la Mujer Empoderada. Se involucró en ese evento desde hace casi 10 años y se ha convertido en la persona que se encarga de colocar a cada participante en el agua durante la competencia de natación.

“He colocado en la piscina a mujeres de 70 y 80 años y lo han logrado. Es realmente increíble”, dijo Conroy.

Aunque en este año, no habrá la versión de natación presencial en el evento. Las cosas han cambiado significativamente en esta competencia anual como respuesta a la pandemia del Covid-19, que provocó que el evento del año pasado fuera totalmente virtual.

Las opciones de natación de esta competencia híbrida, que será presencial virtual y que se llevará a cabo el 24 de abril, han sido reducidas debido al cierre de piscinas y la preocupación por la seguridad de la salud pública. Los participantes virtuales pueden participar en los tres componentes de la competencia.

“Es el décimo año para la Mujer Empoderada, así que, creo que habrá una importante motivación para poder llevar a cabo este evento en esta ocasión y diseñarlo de una manera en que podamos proteger la salud pública”, comentó Gallegos, explicando que el evento de este año tuvo que ser simplificado y reducido.

La capacidad para las opciones para competir en bicicleta y correr de manera presencial son limitadas, no habrá ningún espectador en el punto de partida ni en la meta, además de los competidores, y a diferencia de años anteriores no habrá una exposición después de la carrera con vendedores y camiones de comida.

Sin embargo, Gallegos comentó que no dudaba que los paseños encontrarán maneras de mostrar su apoyo a todas las mujeres que van a competir en este año.

“Cada año tenemos a personas que están allí y que desayunan en su porche frontal y aclaman a los competidores. Creo que vamos a tener mucho apoyo de la comunidad afuera de sus casas”, dijo.

Para las hermanas Josey y Teeny, que participarán en el evento presencial de la Mujer Empoderada de este año va a ser especial, no sólo porque van a estar juntas, sino también debido a la conexión que esperan forjar con otras mujeres de la comunidad.

“Espero conocer a mujeres increíbles. Sé que lo voy a hacer”, dijo Teeny.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search