PUBLICIDAD

El Paso

Mujer disparó a policía en Aeropuerto de Dallas

Le fincan cargos por ataque agravado a un servidor público

Jamie Stengle/Associated Press

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Associated Press | Portia Odufuwa Associated Press | Movilización policiaca

PUBLICIDAD

Dallas— Una mujer acusada de disparar varios tiros dentro de un aeropuerto de Dallas enfrenta un cargo de ataque agravado a un servidor público porque presuntamente disparó una ronda contra un oficial de policía, según consta en una orden judicial.

El oficial disparó e hirió a Portia Odufuwa, quien fue llevada a un hospital después del tiroteo del lunes en el aeropuerto Dallas Love Field. El jefe de Policía de Dallas, Eddie García, dijo en una conferencia de prensa el martes que Odufuwa, quien tenía prohibido poseer un arma de fuego, podría enfrentar cargos adicionales.

PUBLICIDAD

Odufuwa, que no tenía equipaje, ingresó al área de venta de boletos, luego entró a un baño y salió con las manos en los bolsillos de una sudadera con capucha, según la orden de arresto. 

García dijo que luego entró en el área de venta de boletos y dijo que tenía un anuncio que hacer.

"Los testigos dicen que Odufuwa comenzó a divagar, hablando de un matrimonio, encarcelamiento y que iba a volar el aeropuerto y luego saca una pistola de su sudadera", dijo García.

Disparó dos veces al techo antes de que un oficial de Dallas, Ronald Cronin, le dijera que soltara el arma y luego ella disparó en dirección al agente, según la orden de arresto. García dijo que Cronin se cubrió detrás de un quiosco de Auto Check-in y disparó, golpeándola varias veces. Cronin no resultó lesionado ni nadie además de Odufuwa.

Las imágenes de vigilancia publicadas por la policía muestran a personas agachándose detrás de los quioscos, cayendo al suelo y corriendo mientras Odufuwa comienza a disparar.

García elogió las acciones de Cronin y dijo que no solo "no dudó" en enfrentarse al sospechoso, sino que también trató de ayudar a guiar a otros en el área a un lugar seguro. "Sé que sus acciones salvaron vidas y evitaron más lesiones", dijo García.

Los registros de la cárcel no incluyen un abogado que represente a Odufuwa.

García ha dicho que Odufuwa recibió un disparo en sus "extremidades inferiores". Dijo el martes que se sometió a una cirugía y que estaba estable.

Las operaciones en Love Field, uno de los dos principales aeropuertos del área de Dallas-Fort Worth, se suspendieron durante horas y se cancelaron decenas de vuelos tras el tiroteo.

García dijo que las autoridades aún están investigando un motivo, pero Odufuwa ha sido arrestada varias veces en los últimos años y ha sido declarada incompetente para ser juzgada más de una vez.

El año pasado, un juez la declaró incompetente para ser juzgada después de que fue acusada de hacer un informe falso, según muestran los registros judiciales. El juez determinó que no representaba un peligro para los demás y la remitió a servicios ambulatorios de salud mental.

En ese caso, fue acusada de activar la alarma contra incendios después de que se denegara su solicitud de quedarse, según la policía en el suburbio de Mesquite, en Dallas. Los registros muestran que el cargo fue desestimado.

En 2019, fue declarada incompetente para un juicio por un robo a un banco en los suburbios de Wylie, informó The Dallas Morning News. Ella trató el tratamiento y los registros judiciales muestran que el caso finalmente fue desestimado.

También ese año, fue arrestada por incendio premeditado después de decirle a un oficial de policía que había respondido a un incendio en una casa en Mesquite que ella lo inició y que era "la profeta de Dios", según un informe policial. También le dijo a la policía que estaba casada con el cantante Chris Brown, según el informe policial. La oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas dijo que el cargo fue rechazado por falta de evidencia científica para respaldar la condena.

El lunes en el aeropuerto también se la escuchó hacer comentarios sobre Brown, según la orden de arresto.

García dijo que a Odufuwa se le ha prohibido poseer un arma de fuego desde agosto de 2018. Dijo que la policía estaba trabajando con las autoridades federales para averiguar de dónde sacó el arma.

“No era de ella. No estaba registrado a su nombre. Obviamente, lo obtuvo de otra persona, pero estamos tratando de averiguar exactamente dónde”, dijo García.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search