El Paso

Muestran ‘arte fuera de las jaulas’

Exhibe UTEP obras elaboradas por menores en Tornillo

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

Cortesía | Los trabajos aluden a su entorno, principalmente Cortesía | Son expuestos tras una malla ciclónica

En medio del confinamiento que vivieron en la ciudad de carpas de Tornillo, los menores migrantes detenidos por la autoridad federal encontraron en el arte una “forma de escape” frente la política gubernamental de separación de familias y de Tolerancia Cero.

El Museo Centennial de UTEP inauguró la exposición: Uncaged Art (Arte Fuera de las Jaulas) que presenta los trabajos que realizaron los menores durante su confinamiento, a base de materiales muy básicos, pero con una gran sentido de libertad.

De junio del 2018 a enero del 2019, más de 6 mil menores inmigrantes (de entre 13 y 17 años) fueron retenidos en las instalaciones de Tornillo, en espera de tener una cita en alguna Corte o bien, de cumplir 18 años para ser trasladados a una prisión de población adulta.

Aunque en sus primeros días, la ciudad de carpas de Tornillo no contaba con maestros que ofrecieran educación a los menores, la presión mediática, de legisladores y activistas ocasionó que un grupo de profesores fueran comisionados al lugar, para a la vez acercar materiales básicos para crear trabajos de arte.

Originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala en su mayoría, los menores utilizaron palos de paleta, popotes, algodón, cartulina y mucha imaginación para crear imágenes religiosas, vestidos, campos de futbol, y cromos patrióticos donde destaca el quetzal, ave nacional de Guatemala.

Por medio del párroco Rafael García, de la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, se lograron rescatar 29 de 200 obras que fueron producidas durante la vigencia de la ciudad de las carpas de Tornillo, y que al cerrar sus puertas dichos trabajos estuvieron a punto de ser desechados.

El padre García decidió donar las trabajos de los menores al Museo Centennial de UTEP, y de ahí surgió la idea de montar una exhibición con el arte que también estuvo preso.

La exhibición cuenta con dos partes: una donde se hace un recuento de la historia de la ciudad de carpas de Tornillo, y en otra se exhiben las obras realizadas por los menores en cautiverio.

“La gente podrá caminar al interior de una carpa, similar a las que se montaron en Tornillo, y ya dentro podrá admirar las obras que están resguardadas tras una malla ciclónica”, dijo Daniel Carey – Whalen, director del Museo Centennial.

La muestra estará en exhibición hasta el 5 de octubre del 2019, el Museo Centennial, que se ubica en la esquina del Wiggins Road y University Avenue al interior de UTEP.

Para mayor informes, los interesados pueden comunicarse al numero (915) 747-5565 o en la pagina web: utep.edu/centennial-museum

rcarrillo@diariousa.com

close
search