PUBLICIDAD

El Paso

Mueren 7 en choque; los perseguía Border Patrol

Vehículo con 10 personas se estampa contra tráiler estacionado; víctimas eran adolescentes paseños

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas cuando un automóvil perseguido por una unidad de la Patrulla Fronteriza se estrelló contra una caja de tráiler estacionada y que servía como almacén.

Los hechos ocurrieron en el Centro de El Paso el jueves por la madrugada, cerca de la curva de la avenida West Paisano y San Antonio, a un lado de la estación de trenes, en una de las zonas viales más peligrosas de la ciudad.

Originalmente se dijo que se trataba de seis personas fallecidas; luego se actualizó el dato a siete. De acuerdo con la Policía de El Paso (EPPD), los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) intentaron detener a un Chevrolet Cruze, en el que viajaban diez personas alrededor de las 2:15 am.

En un inicio se mencionó que el vehículo transportaba indocumentados, ya que en esa zona han muerto inmigrantes perseguidos por la USBP. Posteriormente se reveló a través de redes sociales, que en el auto viajaban adolescentes y personas en sus veintes originarias de El Paso. EPPD no ha dado a conocer la identidad de las víctimas.

El auto se dirigía al Este por la Paisano, cuando perdió el control en la curva, cruzó el camellón y se estrelló en la caja de tráiler estacionada y que sirve como almacén para un negocio de la zona.

“Las tres personas heridas fueron trasladadas a hospitales, donde se encuentran en condición estable”, declararon autoridades.

 Piden ayuda para funerales

 Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, poco a poco han surgido indicios de que los accidentados eran paseños, no extranjeros.

De acuerdo con testigos, en la zona del accidente, por la mañana se escuchó a una mujer llorando en la escena y gritando “¡Mi hija! ¡Mi hija!”.

Posteriormente, en la red social GoFundMe se solicitaron fondos por 5 mil dólares para el funeral del paseño Jorge Manuel Acosta, una de las presuntas víctimas del accidente fatal.

Acosta era un padre adolescente que había dejado sus estudios del onceavo grado en Riverside High School para entrar a una escuela técnica.

“El jueves por la mañana, nuestra familia recibió la horrible noticia que nuestro amado se accidentó y perdió la vida”, dice April Ferniza, organizadora de la colecta. 

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que la agencia está cooperando con la investigación policial y que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también estaba revisando el accidente.

En entrevista, Mario Escalante, vocero de USBP Sector El Paso, dijo que los agentes fronterizos fueron quienes pidieron la colaboración de EPPD, al ser esta agencia federal la que inició la persecución por una falta vial, según informes.

“Estamos trabajando con EPPD, fue un incidente que ocurrió en donde agentes intentaron detener un vehículo”, declaró Escalante.

El área permaneció cerrada durante todo el día mientras autoridades trabajaban para retirar e identificar los cuerpos, el automóvil y limpiar la escena.

Preocupa ‘transparencia’ de USBP

Aunque al parecer las víctimas no eran indocumentadas, el hecho de que fueran perseguidas por la Border Patrol desató críticas por parte de derechohumanistas, quienes consideran que las políticas de la administración Trump ponen en riesgo cientos de vidas al perseguir a los migrantes.

En enero, un indocumentado ecuatoriano murió en la misma zona donde ocurrió el accidente del jueves, mientras el vehículo en que era transportado junto con cuatro compatriotas –una Ford Explorer– era perseguido por agentes de la Border Patrol.

La Explorer perdió el control en la cuadra 400 de West Paisano, luego de pasar por lo mismo en una curva por la calle Durango.

“Nos preocupa mucho este incidente, primero porque murieron personas y segundo nos preocupa si realmente vamos a estar tratando de descubrir cuáles fueron verdaderamente las circunstancias en las que sucedió este incidente”, dijo Fernando García, vocero de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), una organización en pro de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, con sede en El Paso.

“En el pasado, ha habido casos en donde la Patrulla Fronteriza ha hecho persecuciones de una manera peligrosa. Por lo que solicitamos una resolución rápida, transparente y que se deslinden responsabilidades”, expresó García.

Dijo que es imperativo que se dé a conocer si se siguieron los protocolos de persecución pertinentes y si los agentes incurrieron en una persecución peligrosa o no. “No estamos prejuzgando, pero sabemos las circunstancias pasadas y es necesario la transparencia”, concluyó García.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search