PUBLICIDAD

El Paso

Muere Raymundo J. Peña, exobispo de El Paso

Estuvo a cargo de la diócesis entre 1980 y 1995; fue defensor de los migrantes

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 24 septiembre 2021 | 18:39

PUBLICIDAD

El Paso— El obispo emérito Raymundo J. Peña murió pacíficamente hoy bajo cuidados paliativos en un hogar para adultos mayores en San Juan, Texas, a la edad de 87 años.

El obispo Peña fue el cuarto obispo de la Diócesis Católica Romana de El Paso, estando a cargo entre 1980 y 1995. Luego fue asignado por el papa San Juan Pablo II para servir a la grey católica romana en la Diócesis de Brownsville, Texas.

Durante su mandato de 15 años en El Paso, el obispo Peña fundó el Instituto Tepeyac en 1988 como un centro de formación para los fieles laicos de la diócesis.

Fundó el periódico diocesano The Rio Grande Catholic en 1991, y también fundó la organización Progress Ministry Appeal para ayudar a financiar los ministerios diocesanos que sirven a la Diócesis de El Paso. Fue además un firme defensor de los derechos de inmigración a lo largo de la frontera y una feroz crítica del levantamiento de la valla fronteriza en El Paso.

Posteriormente instalado como obispo de Brownsville, donde hasta que alcanzó la edad de jubilación, a los 75 años, en 2009. Su renuncia fue aceptada por el papa Benedicto XVI, quien luego nombró a Daniel E. Flores como sucesor de Peña.

Nacido en Corpus Christi, Texas, fue hijo de Cosme A. Peña y Elisa Ramon Peña. Asistió al Seminario de St. John y al Seminario de la Asunción, ambos en San Antonio, Texas. Fue ordenado sacerdote en 1957 en la Catedral de Corpus Christi por el Reverendísimo Mariano S. Garriaga.

En 1976 fue ordenado como obispo y nombrado auxiliar del arzobispo de San Antonio. En 1979 se desempeñó como Administrador Sede Vacante de la Arquidiócesis de San Antonio.

“Nuestras oraciones están con el alma del obispo Peña y de toda su familia durante este momento difícil”, dijo el actual obispo de El Paso, Mark J. Seitz. "Oramos para que haga la transición a su hogar con Nuestro Padre Celestial, que interceda por nosotros y por todos los fieles a los que sirvió durante su ministerio en la tierra", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search