El Paso

Muere el primero aquí

Era un hombre en sus ochentas con condiciones preexistentes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Un hombre en sus ochentas, con un historial de enfermedades preexistentes, murió a causa del Covid-19 convirtiéndose en el primer fallecimiento en el Condado de El Paso a causa del nuevo coronavirus, informaron las autoridades del Departamento de Salud Púbica.

En conferencia de prensa virtual el alcalde Dee Margo en conjunto con el doctor Héctor Ocaranza, titular de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad, dieron a conocer el hecho para luego actualizar la cifra de infectados, la cual aumentó a 225.

“Con muchos sentimiento y tristeza les queremos informar a la población que hemos registrado nuestra primera muerte a causa del coronavirus”, afirmó Ocaranza para rematar con el pésame a toda la familia del finado.

Sin abundar ni dar mayores datos del fallecido el especialista médico se limitó a decir que solo tenía problemas de salud subyacente e instó a la comunidad a mantenerse en casa ya que es la única herramienta para combatir la propagación de la enfermedad.

Indicó que con la aparición de 33 nuevos casos de Covid-19 El Paso ahora los casos positivos en el Condado de El Paso incluyen 118 mujeres y 107 hombres, entre ellos tres menores de edad.

Como dato significativo manifestó que el 60 por ciento de los pacientes infectados son personas menores de los 40 años de edad por lo que urgió a extremar precauciones.

Agregó que se tienen contabilizados 48 pacientes hospitalizados, y 19 de ellos están actualmente en unidad de cuidados intensivos (UC). El resto se encuentra aislado en sus casas.

Expreso que varias personas recuperadas que sufrían síntomas han sido liberadas del aislamiento luego de haber sido dadas de alta al cumplir los 14 días de la cuarentena en sus casas.

Añadió que a cada minuto se mantiene vigilancia sobre el comportamiento del virus por ello al importancia de mantener activa nuestra arma poderosa de quedarse en casa para combatir la propagación.

El doctor Ocaranza manifestó que hay una tendencia en El Paso, donde el virus se está propagando en las reuniones (grupos de personas) en sus hogares cuando organizan fiestas o visitan a sus amigos y familiares por lo que pidieron a la comunidad cumplir con las órdenes impuestas por las autoridades.

"Estamos viendo un rápido aumento en los casos y estos grupos son un ejemplo de cuán fácil se propaga el virus al estar en contacto cercano con un individuo infectado que en algunos casos puede ser asintomático", dijo Ocaranza.

Nuestra comunidad debe comprender que es responsabilidad de todos seguir la Orden de quedarse en casa y debemos seguir todas las medidas preventivas como el lavado de manos, el distanciamiento social y todos los que usan máscaras faciales para evitar que la situación empeore.

Invitó a la comunidad a que este domingo de Pascua, en el que se acostumbra a estar con la familia, se celebre de manera virtual y no visitar a nadie porque de hacerlo causará el esparcimiento del virus.

Otra de las recomendaciones fue el que solo una persona acuda realizar las compras de la casa para prevenir exponer al resto de los integrantes de la familia en lugares públicos. 

“Si uno de los adultos se contagia es muy probable que contagie a todos. Si uno está todos  estarán”, insistió Ocaranza, luego de enfatizar los cuidados de higiene que deben seguir cada uno de los miembros de la familia.

Externó que también se está monitoreando la cantidad de defunciones que se están dando en la vecina ciudad, “muchas personas tenemos seres queridos en ambos lados de la frontera pero recomendamos a no visitarlos porque el tránsito de personas de un lugar a otro va a propiciar la propagación ya 

sea que los llevemos o lo traigamos a nuestros hogares. Eso no se considera viajes esenciales”.

Por su parte Mario D'Agostino, jefe de Bomberos de El Paso, señaló que: ”Si nosotros como comunidad no hacemos algo para detener la tendencia, los números seguirán aumentando. Todos deben asumir la responsabilidad individual y hacer su parte para salvar vidas siguiendo la orden Stay Home, Work Safe".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron una gran cantidad de transmisiones de COVID-19 debido a grupos de personas que se reunieron en fiestas familiares, servicios funerarios y otros eventos que no cumplen con sus recomendaciones de distanciamiento social y quedarse en casa para prevenir La propagación de este virus.

La línea directa 21-COVID opera de 7 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes y de 10 a.m. a 6 p.m., sábado y domingo. Para obtener una referencia las personas deben  comunicarse al número telefónico  2-1-1 y seleccionar la opción seis (6). Para más información visitar www.elpasostrong.org. (Jaime Torres/El Diario de El Paso)

jtorres@diariousa.com

close
search