El Paso

Mostrarán lo mejor de la tecnología en la frontera

Buscan resaltar capacidades y recursos que se generan en la región conformada por Juárez, El Paso y Las Cruces

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico de Juárez, en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio local

con la participación de más de 150 expositores, entre emprendedores y grandes compañías de la región se llevará a cabo la segunda edición de Border Tech, el jueves 19 y viernes 20 de septiembre en Ciudad Juárez, dio a conocer el Departamento de Desarrollo Económico de El Paso (EPEDD).

“Manufactura, robótica, inteligencia artificial, drones, industria 4.0 y todo este tipo de avances en tecnología ofrecen una oportunidad ‘tremenda’ a emprendedores y estudiantes que están buscando qué está pasando en la industria, qué viene y qué ya está aquí”, afirmó Jessica Herrera, directora municipal.

Indicó que tener acceso a la tecnología de punta y aplicarla al desarrollo económico binacional traerá enormes beneficios a la industria al vincularse con universidades y en general al sistema de educación.     

Explicó que la Ciudad de El Paso contará con un módulo equipado con diferentes materiales y recursos a disposición tanto de emprendedores paseños como juarenses. 

“Aprovecharemos la ocasión para ofrecer muchos de los productos y servicios que tenemos en El Paso y que se pueden ofrecer en Juárez y al mismo tiempo expandirnos hacia el interior de México”.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de El Paso, se detalló que este evento se realizará en Ciudad Juárez, con la participación del Gobierno independiente, a través de la Dirección de Desarrollo Económico en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio de Juárez, explicó que Border Tech se enfoca en dar a conocer la tecnología, capacidades y recursos que se genera en la región conformada por Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, mismas que pueden adaptarse.

Indicó que al tratarse de una región industrial, es necesario mantenerse a la vanguardia y adaptarse o crear nuevas tecnologías e incluso exportarla.

Border Tech contará con alrededor de 150 exhibiciones, áreas interactivas, conferencias internacionales, batalla de robots, entre otras actividades, se informó.

“Lo que buscamos es crear relaciones de negocios entre organismos de la sociedad civil y empresas”, comentó el funcionario juarense tras remarcar que el evento será un escaparate para presentar la tecnología que hay en el mundo.

Por su parte la directora del Instituto de Innovación, Lisbely Domínguez Ruvalcaba, expresó que lo que se espera ver en Border Tech toda una exposición acerca de los desarrollos tecnológicos que hay en  la región binacional.

Agregó que las compañías desde emprendedores hasta las grandes empresas, pasando por pequeñas y medianas, mostrarán a los visitantes que es lo que hacen, que es lo fabrican en base tecnológica.

“El propósito es para dar visibilidad de todas las potencialidades que tenemos en la región sus capacidades tecnológicas para poder  obtener  productos industriales”.

Tras resaltar la industrialización que se tiene en Ciudad Juárez, como polo de desarrollo industrial, y a El Paso con una vinculación estrecha con la producción que se genera junto con Las Cruces, NM, dijo que esta metrópoli comparte además aspectos académicos, sociales, culturales y comerciales.    

Agregó que se tienen también empresas locales que  dan soluciones de integración a grandes compañías pero que también desarrollan productos propios que exportan, incluso emprendedores que también exportan.

Grandes empresas como Bosch, Johnson & Johnson, ésta última que presenta su división de dispositivos médicos, son compañías que se vinculan con empresas locales.

Para Jonathan Childress, representante de Microsoft, esta feria industrial promueve la creatividad entre los jóvenes de la región en el tema de las ciencias de la computación y la tecnología.  

“Muchos de los estudiantes tienen que ver las oportunidades que se ofrecen en las diferentes carreras y obtener un empleo bien remunerado en Estados Unidos y ahora en México.

Border Tech, a la cual asistirán destacados conferencistas en el ramo, se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones ‘Las Anitas’  en Ciudad Juárez, con entrada gratuita y a la que podrán asistir desde niños, jóvenes universitarios, empresarios  y familias en general para que conozcan las nuevas tecnologías, se dijo.

jtorres@diariousa.com

close
search